top of page

DataDog: Retrocediendo 25% post resultados ¿Nueva oportunidad de compra?

Aún falta para terminar el 2020 pero ya podemos decir que fue un gran año para las empresas de software y las SPAC como hablamos en nuestro Blog (Ver Post sobre SPACs).


Las tecnológicas desde el comienzo de la pandemia están volando, pero ahora que se vislumbra esperanza por noticias de avances en vacunas por el COVID19, las acciones de empresas de software están pasando momento turbulentos.

Un regreso a la normalidad pre COVID19 beneficiará a las industrias tradicionales que han sufrido este año y disminuirá la demanda de soluciones de software que se ha disparado en medio de la pandemia. Pero con o sin pandemia, la transición a los servicios en la nube continuará en crecimiento en el futuro previsible, y los software de calidad como Datadog ($DDOG) seguirán ganando.

Como parte de estas nuevas previsiones de salida de Pandemia, las acciones de Datadog han caído casi un 25% desde los máximos de todos los tiempos, y vemos que estamos ante una hermosa oportunidad de compra para aquellos que llegaron tarde a la fiesta.

  • El mercado de gestión de operaciones de TI tiene un mercado total aproximado de 37 mil millones de dólares para 2023. Datadog está bien posicionado para capturar una porción significativa de ese mercado.

  • No es una preocupación que los presupuestos para el próximo trimestre y el próximo año, ya que los presupuestos de IT se endurecen en tiempos de incertidumbre económica. La historia a largo plazo permanece intacta.

  • Datadog, actualmente es una acción cara, pero cuando se trata de empresas de tecnología, obtienes lo que pagas.

  • Oracle (ORCL) anuncia una nueva integración entre Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y Datadog (NASDAQ:DDOG).

  • Los clientes de OCI y Datadog pueden mover registros de OCI a Datadog para ejecutar análisis y consolidar registros de entornos híbridos y multi-cloud.

Datadog ha dejado a los competidores atrás

Si leíste hasta acá, te debes estás preguntando, ¿Qué ofrece como servicio Datadog? ¿Y por qué ha sido un gran éxito desde su primer día de salida a la bolsa?

Datadog ha creado una plataforma para departamentos de IT y líderes empresariales para darles una manera sencilla de monitorear sus aplicaciones y el rendimiento de la infraestructura.

Supongamos que eres el CEO de una empresa tecnológica que ha desarrollado un producto de aplicación basado en la nube. Tendrás que suscribirte a una o más de las ofertas de productos de Datadog para ayudar al equipo de operaciones a supervisar el estado de la aplicación en caso de que esté inactiva. En este caso, el equipo de operaciones puede identificar las partes de la aplicación que fallan y pueden escalar correctamente los problemas al equipo de desarrollo adecuado. Los ejecutivos pueden ser alertados en caso de cualquier fallo y ser debidamente advertidos para administrar a sus clientes.


Datadog no fue la primera compañía en ofrecer este tipo de servicios. La tecnología fue pionera por la competidora New Relic ($NEWR),que Datadog ha dejado ahora muy atrás.



El principal punto de venta de Datadog en comparación con sus pares es que proporciona una visión unificada de diversos sistemas del cliente en una sola plataforma. Esta plataforma integrada de monitoreo y análisis pone los datos a disposición de todas las partes interesadas y desglosa los silos entre los equipos de desarrollo y operaciones.


La empresa tiene 7 productos cada uno de los cuales es impresionante por sí mismo, pero tomados en conjunto valen más que la suma de sus partes. La compañía también anunció recientemente 8 nuevos productos en su conferencia anual de usuarios. Algunos de los productos como la supervisión de seguridad y la gestión de incidentes son realmente prometedores, ya que resuelven directamente ciertos puntos débiles.


Datadog New Marketplace


Finanzas impresionantes justifican su elevada valoración

Datadog está probablemente en el top 5 de las acciones de software más caras del mercado con una relación precio/ganancias (P/E) de 50. La acción ha sido muy cara desde su primer día en la bolsa, pero todavía está sentado en 3-4X ganancias desde el precio de la IPO de $27. Los mercados no son perfectos, pero funcionan de manera bastante eficiente la mayor parte del tiempo y no dan valoraciones elevadas a las empresas que no valen la pena.

Datadog informó recientemente de los resultados de ganancias del tercer trimestre que fueron bastante impresionantes. Los ingresos aumentaron 61% a/a (interanual) a $154.7 millones, aplastando las expectativas de Wall Street de $144.3 millones (+50% a/a). A pesar de este rápido crecimiento, el flujo de caja libre de la compañía fue positivo, generando $28.6 millones en efectivo, en comparación con una pérdida de $10.1 millones en el período del año anterior.

La compañía también anunció una asociación estratégica con Microsoft que hará que Datadog esté disponible directamente desde la consola de Azure. Amplió su asociación estratégica con Google Cloud Platform y anunció que está trabajando en obtener la certificación FedRAMP (permiso para vender a entidades del gobierno federal de Estados Unidos).

El sector público tiende a ofrecer acuerdos muy lucrativos - los clientes gubernamentales representan aproximadamente la mitad de los ingresos anuales de Palantir ($PLTR) de 1.000 millones de dólares), por lo que cualquier progreso en este frente es muy positivo.

Se espera que el crecimiento de Datadog se desacelere en los próximos trimestres -- su tasa anualizada de ingresos de 600 millones de dólares es difícil que siga creciendo al ritmo del pasado. El rango estimado para el cuarto trimestre de la compañía de $162-164 millones, representa una desaceleración al crecimiento de 43-44% a/a, pero está lejos de ser un hecho preocupante.


Datadog está jugando en un gran mercado

Como la compañía reveló en su formulario 10-K, lafirma de investigación Gartner estima que el mercado de gestión de operaciones de IT tiene un mercado total estimado de $37 mil millones para 2023. En los últimos 12 meses, Datadog registró el mayor crecimiento de ingresos entre pares, con un 80%. Al mismo tiempo, el competidor New Relic reportó un crecimiento de los ingresos del 18%, Dynatrace ($DT) 28% y Splunk ($SPLK) 14,6%, por lo que Datadog parece estar el mejor posicionado para capturar una parte significativa de ese mercado.


Después de los resultados de las ganancias del tercer trimestre, las acciones se vendieron el After Market después de las cifras súper elevadas los inversores probablemente esperaban números sobrenaturales para enviar las acciones aún más alto.

Pero ahora que las acciones han bajado un 25% con respecto a los máximos históricos, puede ser una gran oportunidad para entrar en este alto plazo.


Sumate a nuestra APP con un plan gratuito para ver las ideas de trading completas👇🏼

Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.



Fuente: Elaboración propia + investors.com


Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.

124 visualizaciones
bottom of page