top of page

¿Qué es una SPAC? Y porqué están en boca de todos?

Una SPAC es una empresa de adquisición de propósito especial (en inglés special purpose acquisition company) es una empresa sin operaciones comerciales que se forma estrictamente para recaudar capital a través de una oferta pública inicial (IPO) con el propósito de adquirir una empresa existente. También conocido como "empresas de cheques en blanco", los SPAC han existido durante décadas.

En los últimos años, se han vuelto más populares, atrayendo a grandes aseguradoras e inversores y recaudando una cantidad récord de dinero de IPO en 2019. En 2020, a principios de agosto, se han formado más de 50 SPAC en los Estados Unidos que han recaudado unos 21.500 millones de dólares.

Puntos Clave


  1. Una SPAC se forma para recaudar dinero a través de una oferta pública inicial para comprar otra compañía.

  2. Este regreso a las SPAC es impulsado por la reducción en el pago de dividendos por empresas y las tasas por el piso.

  3. En el momento de sus IPO, los SPAC no tienen operaciones comerciales existentes ni siquiera objetivos declarados para la adquisición.

  4. Los inversores de la SPAC pueden variar desde fondos de capital privado conocidos hasta el público en general.

  5. Los SPAC tienen dos años para completar una adquisición o deben devolver sus fondos a los inversores.


Cómo funciona un SPAC?

Los SPAC son generalmente formados por inversionistas, o patrocinadores, con experiencia en una industria o sector empresarial en particular, con la intención de llevar a cabo acuerdos en esa área.


Al crear un SPAC, los fundadores a veces tienen al menos un objetivo de adquisición en mente, pero no identifican ese objetivo para evitar divulgaciones extensas durante el proceso de IPO. (Esta es la razón por la que se llaman "empresas de cheques en blanco".


Los inversores de IPO no tienen idea de en qué empresa invertirán en última instancia.) Los SPAC buscan aseguradores e inversores institucionales antes de ofrecer acciones al público.


El dinero que las SPACs adquieren en una IPO se coloca en una cuenta de fideicomiso con intereses. Estos fondos no se pueden desembolsar excepto para completar una adquisición o para devolver el dinero a los inversores si el SPAC se liquida.


Un SPAC generalmente tiene dos años para completar un acuerdo o la liquidación de la cara. En algunos casos, parte del interés obtenido del fideicomiso se puede utilizar como capital de trabajo del SPAC. Después de una adquisición, un SPAC generalmente cotiza en una de las principales bolsas de valores.


Ventajas de un SPAC

Vender a un SPAC puede ser una opción atractiva para los propietarios de una empresa más pequeña, que a menudo son fondos de capital privado.


Como primer punto a favor, vender a un SPAC puede ser hasta un 20% mayor que con una operación de capital privado típica. Ser adquirido por un SPAC también puede ofrecer a los propietarios de negocios lo que es esencialmente un proceso de IPO más rápido, bajo la guía de un socio experimentado, con menos preocupación por los cambios en el sentimiento más amplio del mercado.


El regreso de las SPAC

Los SPAC se han vuelto más comunes en los últimos años, con su recaudación de fondos de IPO alcanzando un récord de $13.600 millones en 2019, más de cuatro veces los $3.200 millones que recaudaron en 2016. También han atraído a grandes firmas como Goldman Sachs, Credit Suisse y Deutsche Bank, así como a altos ejecutivos retirados o semi-retirados que buscan una oportunidad a corto plazo.


Este regreso a las SPAC es impulsado por la reducción en el pago de dividendos por empresas y las tasas por el piso.


Ejemplos de ofertas SPAC de alto perfil

Uno de los acuerdos recientes más destacados que involucran a compañías de adquisición de propósitos especiales involucró a Virgin Galactic, de Richard Branson. El inversor Chamath Palihapitiya's SPAC Social Capital Hedosophia Holdings compró una participación del 49% en Virgin Galactic por $800 millones antes de cotizar a la compañía en 2019. 1


En 2020, Bill Ackman, fundador de Pershing Square Capital Management, patrocinó su propio SPAC, Pershing Square Tontine Holdings, el SPAC más grande de la historia, recaudando $4 mil millones en su oferta el 22 de julio.


Sumate a nuestra APP con un plan gratuito para ver las ideas de trading completas👇🏼

Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.

6211 visualizaciones
bottom of page