top of page

Peldaño Superior

Actualizado: 22 jun 2019

Este es un patrón de cinco velas que se inicia con tres fuertes velas blancas. La tendencia ascendente continúa hasta el cierre alto del cuarto día. El última día se forma un gap inferior y se cierra a un nivel bastante más bajo que el día anterior o el de los dos días anteriores. Esto puede implicar una reversión a la tendencia bajista.


Criterios de Identificación


1. En el mercado predomina una tendencia alcista. 2. Se forman tres velas fuertes y blancas, como ocurre en el patrón toro de los Tres Soldados Blancos. 3. La cuarta vela blanca se cierra también a máximos, pero tiene una larga sombra inferior. 4. El quinto día es uno negro y fuerte con una apertura por debajo del cuerpo del día anterior.


Condiciones Especiales y Flexibilidad


Los tres primeros días de Peldaño Superior (Tendencia Bajista) son velas blancas fuertes con aperturas máximos y cierres máximos consecutivos. El cuarto día es una vela blanca corta. Sin embargo, esta vela inicia el día desde un nivel inferior y opera durante la sesión a niveles inferiores al precio de apertura, dejando una sombra inferior, y a continuación, cierra el día con un nuevo máximo. El quinto día es una vela negra fuerte que forma un hueco de escape entre el cuarto día.


Comportamiento del Inversor


Existe una fuerte tendencia alcista y los toros disfrutan de la ocasión. A continuación, se ve un movimiento brusco hacia arriba. Los precios comienzan a cotizar por debajo del precio de apertura y se aproximan al mínimo del día anterior, cerrando el día formando una nueva cima. Este movimiento es una advertencia importante para los toros, indicándoles que el mercado no siempre seguirá en alza. Al día siguiente, los toros pueden verse obligados a revaluar sus posiciones y pueden realizar ganancias. Este comportamiento se debe al último gap inferior y al cierre del día en un nivel bastante bajo. Sí el volumen de operaciones es grande al día siguiente, esto probablemente se debe a una reversión de tendencia. De todos modos, es necesario realizar la confirmación al día siguiente.


Niveles de Confirmación/Stop Loss


El nivel de confirmación se define como el precio de cierre. Para la confirmación del patrón, los precios deben bajar este nivel.

El nivel de Stop Loss se define como el precio máximo alcanzado en el último día. Después de la señal bajista, si los precios suben en vez de bajar y cerrar o hacer dos máximos diarios consecutivos por encima del nivel de stop loss, mientras que un patrón alcista aún no se ha detectado, a continuación, se activa el stop-loss.

34 visualizaciones
bottom of page