¿Qué son las velas japonesas?

Actualizado: oct 15

La representación de gráficos de velas japonesas es un importante método de análisis técnico desarrollado por los japoneses. Las velas japonesas, muestran el precio de apertura, precio máximo, precio mínimo y precio de cierre de un determinado periodo, el cual está indicado en intervalos formados por “un día” en nuestra Academia.


Una vela japonesa está compuesta de una barra que se llama cuerpo, cuya longitud representa la diferencia entre el precio de apertura y cierre, y de delgadas líneas verticales situadas en la parte superior e inferior del cuerpo, denominadas como sombras.


Un día alcista, en el cual el precio de cierre es más alto que el precio de apertura, se representa por un cuerpo blanco (barra sin relleno), mientras que un día bajista, en el cual el precio de cierre es más bajo que el precio de apertura, se representa por un cuerpo negro. Si el precio de apertura y el de cierre son iguales, el cuerpo de la vela japonesa se representa mediante una corta línea vertical. En este caso, la vela se llama Doji. La vela Doji, en general, es una señal de indecisión en el mercado.

Una vela japonesa pueda transmitir información bastante útil acerca los cambios del balance de oferta y demanda en el mercado. Sin embargo, el uso de patrones formados por un conjunto velas japonesas sucesivas, es más pertinente para dicho propósito.


La superioridad de las velas japonesas frente a otras herramientas de análisis técnico usadas en el pronóstico del precio de acciones a medio plazo y particularmente a corto plazo, ha sido reconocida y empíricamente demostrada. Las previsiones realizadas con las velas japonesas requieren la identificación correcta de más de ochenta diferentes patrones y contar con una continúa base de datos sin observaciones omitidas. Aunque los patrones mostrados en gráficos pueden ser más o menos legibles a simple vista, hoy en día, las computadoras pueden realizar dicha tarea de manera más eficiente y precisa.


Las Alertas de Trading para compra o venta de Tio Mercado, son analizadas por este tipo de sistema de identificación de patrones que se basa en un algoritmo complejo y avanzado. El sistema inicialmente filtra los datos con el fin de evitar errores causados por datos erróneos o ausentes. Este último, también establece los niveles de confirmación y Stop Loss de cada patrón. Durante dicha operación, solo se utilizan los datos formados por precios, mientras que el volumen de datos se omite.


Historia de las Velas Japonesas


El mundo occidental entró en contacto con los gráficos de velas en años recientes. Sin embargo, está técnica de gráficos es conocida en Japón por mucho tiempo. Steve Nison fue quien introdujo los gráficos de velas en el mundo occidental. Según la leyenda, un comerciante japonés llamado Homma Munehisa desarrolló los gráficos de velas japonesas en el siglo XVIII para analizar los precios del arroz y gracias a este método, adquirió una gran fortuna. Homma durante el proceso de desarrollo de los gráficos de velas se basó en los “Cinco Patrones de Velas de Sakata”, patrones derivados de las reglas utilizadas por los comerciantes locales de su ciudad natal, Sakata. Sin embargo, Nison sostiene que los gráficos de velas japonesas aparecieron por primera vez, en años posteriores a 1850. Lo más probable es que Homma haya desarrollado una forma primitiva de esta técnica gráfica y sus ideas originales fueron modificados posteriormente y hayan sido perfeccionadas a lo largo de muchos años en donde fueron objeto en negociaciones, finalmente evolucionando a su forma actual en el siglo XIX.


Tipos de Velas de Japonesas


Las velas japonesas se clasifican y reciben diferentes nombres dependiendo de la longitud del cuerpo, la existencia o no existencia y la longitud de las sombras. La longitud del cuerpo muestra la fuerza de movimiento diario de los precios, pudiendo recibir de este modo tres diferentes definiciones: corto, normal o largo. Las velas de cuerpos pequeños (peonzas) o las velas sin cuerpos (Doji), reflejan la inestabilidad del mercado. Cuando los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre son todos iguales, se forma un Doji de Cuatro Precios sin cuerpo ni sombras. En el Doji de Cuatro Precios, las sombras surgen a menudo a causa de errores en los datos, o días no transables. Un Marubozu es un cuerpo blanco (sin relleno) o negro que carece de sombra superior, inferior o de ambas sombras. El color del cuerpo representa el grupo que ostenta el control del mercado de ese día, es decir, si el cuerpo es blanco hace referencia a los compradores y si es negro, a los vendedores.


Los patrones que se interpretan y analizan conjuntamente, son un conjunto de velas japonesas, formados por dos, tres, cuatro o cinco velas sucesivas. Los más comunes, son los patrones formadas por dos velas. Los patrones formados por cuatro o cinco velas son raramente usados. La mayoría de los patrones presentan una forma simétrica. Los patrones alcistas (toro) tienen sus homólogos en forma de patrones bajistas, pero presentan diferentes colores en el cuerpo y ubicaciones relativamente distintas. Sin embargo, existen algunos patrones que incumplen dicha regla de simetría.


En Tio Mercado utilizamos un algoritmo específico y único para determinar y clasificar las longitudes de los cuerpos usados en fase de formación de patrones. Por ejemplo, los Doji, peonzas y las ondas altas son interpretados como diferentes elementos de la amplia familia de Doji. El algoritmo, establece niveles específicos de Stop Loss y de confirmación para cada patrón identificado.


El Uso de las Velas Japonesas


Las velas japonesas proporcionan información valiosa sobre la psicología y la dinámica de precios subyacente del mercado, sobre todo cuando se interpretan individualmente a la luz de toda información posible y hechos fundamentales sobre acción relacionada. Particularmente, las velas japonesas observadas en significativos niveles de resistencia o de apoyo, merecen considerarse como señales de reversión alcista o bajista. Sin embargo, siempre ha de observarse la dirección de la tendencia anterior de las velas.


Los analistas técnicos expertos cuando evalúan la probabilidad de una reversión, prefieren confiar más en los patrones formados por dos o más velas sucesivas a realizar dicha tarea guiándose por velas japonesas individuales. Para realizar una operación con éxito se requiere la espera de confirmación del patrón antes de realizar cualquier acto de compra o venta. Dicha regla de espera se aplica incluso en los casos en que los patrones pronostican, con un porcentaje de éxito elevado, las reversiones del mercado. Es de suma importancia ser paciente hasta la llegada de la confirmación; porque a veces, el patrón puede surgir como resultado de una tendencia muy corta o de un movimiento horizontal y nunca llegue a ser confirmado. En tales casos, a falta de la referida confirmación, si el patrón de Stop Loss no fuera activada durante este período, es mejor esperar hasta la aparición de un nuevo patrón a fin de evitar un proceso que podría ocasionar pérdidas.


Las alertas de compraventa de Tio Mercado se derivan de velas japonesas y patrones entre otros análisis. El algoritmo del sistema, en caso de haber datos suficientes al final de cada día, comprueba la existencia de nuevos patrones. Además, si es necesario, determina o revisa a diario los niveles de Stop Loss y de confirmación.


Conocé las clasificaciones de patrones y cómo identificarlos, ingresa a las tres categorías desarrolladas en nuestra sección de Academia.













Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.

Accedé aquí




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.


2020 Grupo Financiero Hazor SAS.

Todos los derechos Reservados.
Matrícula CNV Nº 939

Twitter.png
YouTube.png
Facebook.png
Instagram.png
TraingView.png

Aviso Legal:

Términos y condiciones, click aquí