Valor de las acciones vs. Precio: ¿Cuál es la diferencia?

Desde la manía de los tulipanes holandesa del siglo XVII hasta los locos años veinte, las burbujas de activos han surgido en los mercados de manera persistente.

La actividad reciente en GameStop, AMC, Nokia y otros valores no es una excepción. Pero, ¿qué significa esto para los inversores de hoy? Para responder a esta pregunta, volvemos a un principio clave de inversión: la diferencia entre el precio de una acción y su valor.

¿Qué determina el valor de una acción?


Una empresa (representada por una acción) deriva su valor de factores fundamentales, estos son los principales:

Ganancias (Earnings)

Las ganancias, o rentabilidad, suelen ser un indicador del desempeño de la empresa. Los números pasados ​​y presentes indican la rentabilidad de una empresa hasta el momento, mientras que las proyecciones de ganancias futuras ayudan a los inversores a medir el rendimiento potencial en el futuro. Esto es relevante para los inversores porque una empresa normalmente reinvertirá sus ganancias en el negocio o las distribuirá como dividendos a los inversores.


Participación de mercado (Market Share)


Las empresas con una fuerte participación de mercado poseen valores económicos que crean una barrera contra los competidores. Estos valores pueden proteger a una empresa de nuevos participantes en el mercado o permitir ventajas de costos, aumentando el valor de la empresa para los inversores.

Relación P / E y otras métricas (Price to Earnings)


La relación precio-ganancias (P/E) es una métrica común para la valoración de empresas. Mide el precio de una empresa en relación con sus ganancias por acción (EPS). Si una empresa tiene una relación P/E baja en comparación con sus pares, esto puede sugerir que está infravalorada.

Aquí son mediciones comunes para la valoración de una acción:



La Competidores (actuales y potenciales)

Comparación de una empresa con sus pares puede indicar su fortaleza relativa. Un inversor puede descubrir discrepancias de valor entre competidores, presentando posibles oportunidades de inversión.


¿Qué determina el precio de una acción?

El precio de una acción, por otro lado, generalmente está influenciado por un conjunto separado de factores:

La Demanda del inversionista


La oferta y la demanda son fundamentales para determinar el precio de una acción. Cuando una afluencia de participantes del mercado está comprando una acción, el precio de mercado aumentará. Si el número de vendedores de una acción supera el número de compradores, el precio puede bajar.

Tendencias generales del mercado


Los mercados alcistas y bajistas son ejemplos de mercados primarios que pueden influir en el comportamiento del precio de una acción. Los repuntes o cambios direccionales son otros tipos de tendencias de mercado más cortas que a suelen durar entre dos y ocho semanas.

Informes de los medios y de los analistas

Cuando una empresa se enfrenta a una controversia, los informes de los medios pueden influir en el comportamiento de los inversores y hacer que vendan. Por el contrario, una calificación de analista sólida puede influir en la compra de los inversores.

Factores económicos


En todas las clases de activos, se ha demostrado que seis factores macroeconómicos explican el 90% de los movimientos del precio de una acción: tasas reales, crecimiento económico, liquidez, inflación, mercados emergentes y crédito.

Noticias de la empresa


Cuando una empresa publica informes de ganancias trimestrales, puede influir en la demanda de los inversores. Si las ganancias de la compañía de Apple superan las expectativas, por ejemplo, el precio de sus acciones puede aumentar después del anuncio.

A corto plazo, muchas de las variables que influyen en el precio de una acción son impulsadas por fuerzas externas. Pero a largo plazo, factores fundamentales como los márgenes de beneficio o las ganancias, a menudo juegan un papel más importante.

La visión completa


Con los factores anteriores en mente, los inversores están mejor equipados para reconocer las fuerzas impulsoras que subrayan el precio y el valor de una acción, especialmente frente a la volatilidad y la exuberancia del mercado.

Al conocer estas diferencias fundamentales, los inversores no solo conocerán mejor sus carteras, sino que también aprenderán a tomar decisiones de inversión más racionales.




Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.

Accedé aquí



Fuente: Elaboración propia


Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.


2020 Grupo Financiero Hazor SAS.

Todos los derechos Reservados.
Matrícula CNV Nº 939

Twitter.png
YouTube.png
Facebook.png
Instagram.png
TraingView.png

Aviso Legal:

Términos y condiciones, click aquí