top of page

Túnel o Cilindro (Vendido / Bajista)

Actualizado: 4 may 2019

Descripción: Esta estrategia gana con descensos del precio del subyacente y pierde con aumentos del subyacente, pero incorpora una zona en torno al precio de ejercicio en la que está protegido ante variaciones de precios. Habitualmente se hace para cobertura de posiciones compradoras.


Construcción: El subyacente cotiza a un precio A. Se vende un Call con strike B siendo B > A y se compra un Put con strike C siendo C < A y en la creencia de que el subyacente tendrá un valor en la fecha de vencimiento inferior a C. Combinando precios de ejercicio diferentes se puede conseguir una estrategia de financiación cero.


Comportamiento: Los beneficios por debajo de C son ilimitados, como también lo son las pérdidas por encima de B. Si el precio se mantiene entre C y B el beneficio o pérdidas será la prima neta pagada. Por debajo de C se ganarán 100 céntimos por cada céntimo que haya bajado el subyacente, y por encima de B se perderán 100 céntimos por cada céntimo que haya subido el subyacente.


Paso del Tiempo: Ni el paso del tiempo ni la volatilidad afectan a esta posición, ni pierde ni gana valor con el paso del tiempo.


Ejemplo:  Las acciones de Teléfónica cotizan a 18,11 pesos. El Call 19,00 tiene una prima de 0,09 y el Put 18,00 tiene un valor de 0,39. Vendemos un Call 19,00 por la que ingresamos 9 pesos por contrato, y pagamos 39 pesos por la compra de la Put 18,00. El coste total que tenemos con esta operación es de 30 pesos por túnel. Si en la fecha de vencimiento el precio se mantiene entre 18,00 y 19,00 perderemos la prima pagada. Por debajo de 18,00 ganaremos 100 céntimos por cada céntimo que haya bajado, y por encima de 19,00 perderemos 100 céntimos por cada céntimo que haya subido.




288 visualizaciones
bottom of page