top of page

Aprendé de Opciones Financieras - El instrumento más versátil

Actualizado: 5 nov 2020

Que son las opciones financieras? Son instrumentos financieros que otorgan al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar la transacción a un precio fijado y en una fecha determinada. Es ampliamente utilizada por los brokers para obtener cobertura de sus inversiones.

Empecemos definiendo los principales términos usados en el mundo de las opciones :

  • Prima: costo de adquirir el contrato que paga el comprador de la opción.

  • Opción Call: es el derecho a comprar un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro.

  • Opción Put: es el derecho a vender un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro.

  • Strike: precio pactado de la operación de compra o venta de la opción (también conocido como precio de ejercicio o base)

Como concepto general podemos decir que comprador de una opción Call o Put, paga la prima de la operación y adquiere el Derecho, pero no la Obligación, de realizar una transacción de compra (Opción call) o de venta (Opción put) de un instrumento dado a un determinado nivel de strike. Ahora vamos a explicar en detalle la operatoria.


Te recomendamos descargar la planilla para crear estrategias con opciones.



Cómo se operan opciones financieras?


Las Opciones call son contratos que otorgan al titular el derecho, pero no la obligación de comprar un subyacente (acciones, bonos, y otros) a un precio determinado (también conocido como precio de ejercicio) antes de la fecha de expiración.


Cuando compramos una opción Call, el precio que pagamos se denomina “prima” y otorga al comprador el derecho a comprar el subyacente a un precio determinado; a dicho precio se le denomina “precio de ejercicio”.


Si el comprador de la opción decide no ejercer su derecho, la máxima perdida será la prima pagada por la opción.


En el caso de las opciones Call otorgan al comprador beneficios ilimitados y pérdidas limitadas (la prima).


El uso del derecho que otorga una opción de puede ejecutar en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento, pero también el propietario de la opción tiene la posibilidad de revender en el mercado el instrumento adquirido en cualquier momento.

Las Opciones Call ganan valor cuando el subyacente sube.

Las Opciones Put son contratos que otorgan al titular el derecho a vender un subyacente a un precio determinado antes de la fecha de expiración.


Las Opciones Put se utilizan en dos posibles escenarios:

  • Beneficiarnos de la caída de unas acciones

  • Cubrir nuestras acciones en cartera ante posibles caídas, como una medida de cobertura.

En caso de que la acción baje de precio, el inversor puede ejercer su derecho a vender las acciones al precio acordado (precio de ejercicio).


Pero en caso de que la acción suba de precio, no existe la obligación de ejercer las opciones y de esta forma la máxima pérdida se limita a la prima pagada.

Las Opciones Put ganan valor cuando el subyacente baja.

¿Como se realiza la ganancia de estos instrumentos?


En cuanto al comprador, la ganancia podrá variar dependiendo de si se trata de una opción call o una opción put.


Para la Opción Call, cuanto más al alza se encuentre el mercado el día de su vencimiento, mayor beneficio. En caso de que, en la fecha de vencimiento, el precio de mercado sea inferior al nivel de ejecución, el tenedor obtendrá una pérdida por el valor total de la prima.


Para la Opción Put, cuanto más a la baja esté el mercado el día de su vencimiento, mayor beneficio habrá para el tenedor de la opción. En caso de que, en la fecha de ajuste, el precio de mercado esté por encima del precio de ejecución, el tenedor obtendrá una pérdida por el valor total de la prima.


¿Para qué sirve una opción financiera?


Puede obtener ganancias acertando con las previsiones acerca de las tendencias futuras del mercado. Según los especialistas, los momentos de mayor volatilidad de los mercados son aquellos en los que más podemos ganar o perder con las opciones.


También son muy utilizadas para las operaciones de cobertura. Por ejemplo, hay una estrategia denominada Protective Put, que limita la pérdida máxima


Costos de la operación


El único coste que tiene que absorber el comprador es el precio de la opción, determinado por la prima. El vendedor no soporta ningún coste directo de la operación.


Pero cuando llega la fecha de vencimiento de la opción, el vendedor puede estar obligado a abonar la diferencia entre el precio de ejercicio de la opción y el precio de mercado del activo subyacente.


Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.

bottom of page