top of page

Nuevo Plan Impositivo Biden

Explicamos en breves palabras el plan impositivo y como impactara al inversor

El presidente Biden propondrá pronto casi duplicar el impuesto sobre las ganancias de capital para los ricos al 39,6%, según Bloomberg. Personas adineradas = individuos que ganan $1 millón o más.


Se espera que Biden anuncie la subida de impuestos la próxima semana como parte del discurso de su "American Families Plan", la esperada secuela de la propuesta de infraestructura de 2,3 billones de dólares que lanzó hace unas semanas.

  • Para pagar el primer plan, que incluye el gasto en puentes y banda ancha, Biden quiere aumentar los impuestos a las corporaciones.

  • Para pagar su segunda propuesta, que incluye el gasto en cuidado infantil y vacaciones pagadas para los trabajadores, quiere aumentar los impuestos a los inversores ricos. Esto nos parece raro a los Argentinos porque ya contamos con algunos de estos beneficios para trabajadores.

Ganancias de capital 101


Un estadounidense paga impuestos sobre las ganancias de capital sobre sus ganancias de una inversión ganadora. Por ejemplo, digamos que en el verano de 2020 un individuo y compró GameStop a $4.50 por acción, luego lo vendió este año a $150/acción, excelente, pero va a tener que pagar impuestos una vez que venda esa acción.

  • Las inversiones mantenidas durante menos de un año están gravadas como los ingresos regulares, pero las ganancias de capital a largo plazo (inversiones mantenidas durante al menos un año) tienen tres tramos impositivos que superan apenas el 20%.

Los críticos del actual sistema de ganancias de capital dicen: "¿Así que me estás diciendo que este inversionista rico está pagando menos en impuestos sobre sus ventas de acciones que un trabajador de clase media paga sus ingresos? Eso no suena bien." Las personas adineradas con la mayoría de su patrimonio neto atado a inversiones se benefician del sistema actual: Warren Buffett dijo una vez que es el contribuyente peor pagado de su oficina.


Pero las personas que se oponen a aumentar los impuestos sobre las ganancias de capital argumentan que los efectos dominó serían mucho peores, desincentivando la asunción de riesgos, frenando el crecimiento económico y desalentando a los inversores a vender sus activos, lo que se considera que mantiene el mercado saludable.


En resumen


Los inversores sabían que esta dramática subida se acercaba (la propuesta estaba en el plan fiscal de Biden), pero el informe destrozó a Wall Street. Podría conducir a una gran cantidad de ventas de activos antes de 2021, según Axios.

La gran pregunta


Es si esta tasa de ganancias de capital propuesta se aplicaría a 2021 o entraría en vigencia en 2022. Si es 2022 y se convierte en ley, espere muchas ventas de activos antes de fin de año.

14 visualizaciones
bottom of page