¿Qué tipo de inversor sos? Son 4 perfiles generales



¿Qué personalidad inversora te describe mejor?


En este artículo vamos a ver qué nos diferencia a los inversores en nuestra forma de operar y el manejo de riesgo, no veremos los típicos perfiles que se conocen como conservador, moderado y agresivo sino que iremos más allá en su caracterización.

Nuestros diferentes rasgos y preferencias de personalidad, junto con una variedad de sesgos de comportamiento emocionales y mentales, tienen un fuerte impacto en la forma en que invertimos. Esto se conoce comúnmente como finanzas conductuales.

Como parte de una serie de dos partes sobre Comportamiento Financiero, comenzamos explorando los diferentes tipos de personalidad de la mayoría de los inversores. Cuando se trata de dinero e inversiones, hay muchos factores que contribuyen al "cómo" y al "por qué" de las decisiones financieras.

Tipos de Personalidad del Inversor

Hay cuatro tipos principales diferentes de inversores, según el CFA Institute, cada uno con sus propios sesgos de comportamiento distintos. Comprender tu propio tipo de personalidad de inversionista puede ayudarte en gran medida a determinar y cumplir tus objetivos de inversión a largo plazo, así como a generar mejores rendimientos.

Lee el artículo completo en nuestra APP descargala gratis para ver las ideas de trading completas👇🏼

¿Cuál de estos perfiles te describe mejor?

Conservadores

Los conservadores son inversores que ponen mucho énfasis en la seguridad financiera y en mantener la riqueza en lugar de asumir riesgos para hacerla crecer. Los conservadores vigilan de cerca sus activos y están ansiosos por las pérdidas y el rendimiento a corto plazo. Los conservadores también tienen problemas para decidir por temor a elegir la alternativa de inversión equivocada.

Los problemas comunes con los conservadores: una estrategia de inversión debe tener en cuenta los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Al hacer demasiado hincapié en los rendimientos a corto plazo, un inversor se arriesga a tomar una decisión emocional basada en el rendimiento a corto plazo, que puede terminar siendo más perjudicial para él a largo plazo.

Acumuladores

Los acumuladores son inversores interesados ​​en acumular riqueza y confían en que pueden hacerlo. Los acumuladores tienden a querer dirigir el barco cuando se trata de tomar decisiones de inversión. Son tomadores de riesgos y, por lo general, creen que el camino que eligen es el correcto. Con frecuencia, los acumuladores han tenido éxito en iniciativas comerciales anteriores y confían en que también serán inversores exitosos.

El problema común con los acumuladores: exceso de confianza. El exceso de confianza es una tendencia humana natural. Como inversores, los acumuladores sobrestiman constantemente su capacidad para predecir rendimientos futuros. La historia ha demostrado que es imposible predecir los mercados a gran escala, sin embargo, los acumuladores continúan intentándolo y se exponen a un riesgo extremo.

Seguidores

Los seguidores son inversores que tienden a seguir el ejemplo de sus amigos y colegas, una moda de inversión general o el status quo, en lugar de tener sus propias ideas o tomar sus propias decisiones sobre inversiones. Los seguidores pueden estar en proceso de iniciar sus conocimientos de los mercados financieros y su proceso de toma de decisiones puede carecer de un plan a largo plazo. O también buscar oportunidades de negocio en fuentes de ideas.

Los problemas comunes con los seguidores: la mentalidad de manada es un concepto en el que los inversores se apilan en las mismas inversiones que los demás. A menudo, esta es la base de las burbujas de inversión y las posteriores caídas del mercado de valores.


Independientes

Los independientes son inversores que tienen ideas originales sobre la inversión y les gusta participar en el proceso de inversión. A diferencia de los seguidores, están muy interesados ​​en el proceso de inversión y están comprometidos con los mercados financieros. Muchos independientes son pensadores analíticos, críticos y confían en sí mismos para tomar decisiones seguras e informadas, pero se arriesgan a las trampas de seguir solo su propia investigación.

Los problemas comunes con los independientes: similar al sesgo de exceso de confianza asociado con los acumuladores, los independientes enfrentan problemas similares al depender demasiado de su propia línea de pensamiento. Nosotros, como seres humanos, tenemos la capacidad de convencernos de que estamos en lo correcto o de que no necesitamos orientación, incluso cuando ese no es el caso.

¿Vos te sentis identificado con alguno de estos perfiles?

Es usual que al pasar el tiempo vamos cambiando nuestro estilo de inversores, comenzamos con una actitud y luego de experiencias migramos hacia otro formato que se adapta mejor a nuestros objetivos.

La semana que viene vamos a continuar con la segunda parte de esta serie, donde vamos a indagar más sobre la psicología de trading, los sesgos que tenemos al momento de tomar decisiones.


Sumate a nuestra APP con un plan gratuito para ver las ideas de trading completas👇🏼

Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.

Accedé aquí




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.


2020 Grupo Financiero Hazor SAS.

Todos los derechos Reservados.
Matrícula CNV Nº 939

Twitter.png
YouTube.png
Facebook.png
Instagram.png
TraingView.png

Aviso Legal:

Términos y condiciones, click aquí