top of page

Qué son los Non-farm payroll?

Actualizado: 15 oct 2020

Non-Farm Payroll ó Nóminas no agrícolas: los datos mensuales del mercado de trabajo de Estados Unidos

Por Alexander Haag originalmente publicado en: Blog DIF Markets

Todos los meses se reportan los datos oficiales del mercado de trabajo de Estados Unidos. Suele ser el dato macroeconómico más importante y esperado del mes, probablemente solo superado en importancia por los anuncios de tasa de interés de la Fed.


La importancia de este dato radica en que permite observar cuál fue la creación de empleos en la economía de Estados Unidos durante el mes anterior, y, así, anticipar el crecimiento de la economía en su conjunto.


¿Cuándo se publica el dato mensual de empleo (Non-Farm Payrolls)?


Salvo muy escasas excepciones (debidas todas ellas a feriados que afectan la operativa del mercado de acciones), el dato mensual del mercado de empleo se reporta el primer viernes de cada mes, a las 8:30 AM hora de New York.


¿Quién elabora los datos reportados?


Los datos reportados son compilados por una entidad pública, el Bureau of Labor Statistics (Oficina de estadísticas laborales), parte del Department of Labor (Departamento de trabajo) de Estados Unidos. Por eso, normalmente se habla de estos datos como los “datos oficiales” del mercado laboral norteamericano. Existen, sin embargo, otras fuentes de datos laborales que no son oficiales, ya que son publicados por consultoras privadas, como ADP, que no deben confundirse con el reporte oficial.

Los datos principales que se publican forman parte de un reporte mucho más extenso y complejo, denominado “Employment Situation” (Situación del mercado laboral), que también se pone a disposición del público.


¿Cómo se lee el reporte y en qué datos deben enfocarse los inversionistas?


Como dijimos antes, el reporte “Employment Situation” es un documento bastante complejo, extenso y sujeto a revisión, con un alto grado de detalle, por lo que, normalmente, los inversionistas se enfocan en dos datos básicos que se conocen al momento de la publicación y que son los que determinan el impacto más directo e inmediato en los mercados financieros: el cambio en Non-Farm Payrolls (cambio en nóminas no agrícolas) y la tasa de desempleo. Veamos cada uno al detalle.

Non-Farm Payrolls (NFP)


Se trata de las nóminas o plantillas de trabajadores en sectores no agrícolas de Estados Unidos, esto es, la cantidad de personas que trabajaron en dichos sectores durante el mes anterior. El dato en que el mercado se enfoca es el cambio en dichas nóminas, es decir, la cantidad de personas que se sumaron o se perdieron del total de empleados el mes anterior.

Obviamente, un incremento de las personas empleadas implica una expansión de la actividad económica y determina, comúnmente, subas en los mercados de acciones, mientras que una caída del número de empleados implica una contracción económica y produce caídas en los mercados de acciones.


Como puede verse en el gráfico más abajo (disponible gratuitamente en el sitio estadístico de la Fed de St. Louis, FRED), los períodos de recesión económica en Estados Unidos desde 1940 hasta la actualidad (marcados en gris) coinciden, lógicamente, con caídas en el total de nóminas no agrícolas, y de ahí que éste sea un indicador tan importante:


Es importante destacar que si bien en su nombre solo se hace alusión a que se excluyen a los trabajadores agrícolas, también quedan excluidos de esta estadística otros grupos de trabajadores, tales como ciertos grupos de empleados públicos (militares), empleados domésticos, empleados por cuenta propia, así como empleados de asociaciones sin fines de lucro (non-profit). Muchos de estos sectores son relevantes y el hecho de omitirlos del cálculo es una clara debilidad, pero, incluso omitiéndolos, el dato reportado incluye al 80% de los sectores de actividad que producen el PIB de Estados Unidos, por lo cual es sumamente fiable.

Queres operar en USA y los mercados del mundo, abri cuenta y comenzá a operar de manera sofisticada. Accedé aquí 👇🏼

Tasa de desempleo


La tasa de desempleo es una variable mucho más estándar y comparable con el resto de los países, por lo que su significado requiere menos explicación. Es útil, de todas formas, indicar que representa el porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra desocupada.


El hecho de que la persona se encuentre buscando trabajo es determinante para que quede incluida o no en el cálculo, por lo que este elemento siempre debe tenerse en consideración.

El mercado normalmente se enfoca más en el resultado de cambio en nóminas no agrícolas que en la tasa de desempleo. Esto ocurre porque la tasa de desempleo es una variable menos volátil que el cambio en nóminas no agrícolas, por lo cual es mucho más común observar divergencias entre la expectativa de los analistas y la realidad en esta última variable que en la primera. Y estas divergencias, justamente, son las que producen la mayor parte de los movimientos importantes en los mercados financieros.


ADP


Como indicábamos anteriormente, existen otro tipo de reportes de empleo mensuales a los cuales el mercado financiero presta atención. En particular, el más relevante entre ellos es ADP cambio de empleo.


ADP es una empresa privada que releva datos estadísticos y produce mensualmente una estimación del cambio en las nóminas no agrícolas. Esta estimación es solamente indicativa, es decir, no es un dato real ni oficial.


A pesar de esto, suele ser usado por los inversionistas como una aproximación a lo que puede esperarse del dato oficial, que normalmente se reporta dos días más tarde. Los inversionistas, entonces, pueden tener una estimación de lo que ocurrió en el mercado de trabajo el mes anterior el primer miércoles de cada mes, esto es, dos días antes de la publicación de los datos oficiales. Es importante remarcar que, por ser una estimación, no siempre el dato oficial confirma lo observado en el dato de ADP, y esta divergencia también puede producir movimientos en los mercados financieros.


¿Te gustaría comenzar a invertir en acciones y bonos de Estados Unidos?


La mejor forma de comenzar es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para y buscar cuales los son los activos de inversión que mejor se adaptan a tus objetivos y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funcionan.



Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.

213 visualizaciones
bottom of page