¿Que es hacer Short Selling (Venta en Corto) en la Bolsa de Valores?

Actualizado: 4 de may de 2019

La venta en corto (short selling) de acciones en la bolsa de valores es otra estrategia que aplica un inversionista mediante la cual puede ganar dinero si el precio de una acción baja o cuando el mercado completo está perdiendo valor.

Ampliando el concepto podemos decir que la Venta en Corto es una forma de apostar a que el precio de un activo va a bajar. Es una operación que nos permite tener una ganancia si el precio de este activo disminuye su valor en determinado tiempo.


La Venta en Corto permite a los inversores vender títulos que pidieron prestados o que aún no poseen con el objetivo de volver a comprarlos más adelante a un precio menor y obtener una diferencia positiva.


Cómo es la operatoria de una Venta en Corto


La forma más sencilla de entenderlo es mediante este gráfico

Paso 1: El vendedor de Corto pide en préstamo la acción al Broker.

Paso 2: Inmediatamente el vendedor de Corto vende la acción el Mercado.

Paso 3: El vendedor de Corto recompra la acción del Mercado.

Paso 4: El vendedor de Corto devuelve la acción al Broker.

La operatoria de prestamos se realiza de forma automática con los Brokers que trabajamos en Tio Mercado.


Cuales son las ventajas de hacer un Short Selling?


  1. Permite al inversor obtener ganancia invirtiendo poco dinero inicial, dado que los títulos son un préstamo.

  2. Es una de las pocas alternativas para obtener dinero en un mercado bajista.

  3. No es solo una estrategia especulativa, el short selling es una estrategia de cobertura, ya que si tienes 400 acciones de cierta empresa, podrías vender en corto 200 de estas y así disminuir la exposición ante un evento incierto.

A tener en cuenta antes de optar por esta estrategia



En Argentina la Venta en Corto está permitida, pero no suele haber liquidez suficiente para pedir prestadas las acciones, por lo que los analistas de Tio Mercado recomiendan hacer este tipo de operaciones en mercado de valores de Estados Unidos a través de nuestros Brokers.


Si haces un Short Selling y la acción sube, dado el tipo de estrategia tendrás que devolver la acción con el precio de subida, y esto hace que pierdas dinero.


Para mantener una posición short debes tener garantías, es decir, no podes mantener una posición de venta de una acción a la baja gratuitamente.


La realidad es que los "vendedores de cortos" facilitan el funcionamiento de los mercados proporcionando liquidez, y también actúan como comprobación de la realidad sobre acciones sobrevaloradas, especialmente durante períodos de la exuberancia irracional.


¿Querés saber cómo Vender en Corto?

Accedé a la información más completa para realizar inversiones inteligentes y empezá a generar ganancias con Tio Mercado 🍀

2020 Grupo Financiero Hazor SAS.

Todos los derechos Reservados.
Matrícula CNV Nº 939

Twitter.png
YouTube.png
Facebook.png
Instagram.png
TraingView.png

Aviso Legal:

Términos y condiciones, click aquí