Los Cedear (CErtificados de DEpósito ARgentinos) son un tipo de acciones de empresas no argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al adquirir Cedear, el inversor está adquiriendo una acción o paquete acciones de una empresa radicada en el exterior.
Los certificados de depósito argentinos, CEDEARs, son certificados de depósito que equivalen a un tipo de acciones u otros valores, sin autorización de oferta pública en Argentina.
Estos valores deben cotizar en plazas del MERCOSUR, y en otros mercados externos o en alguno de los mercados autorizados por la CNV. La oferta pública de estos certificados se rigen por las normas de la CNV.
Los CEDEARs pueden emitirlos las cajas de valores autorizadas a operar, los bancos comerciales o de inversión y compañías financieras autorizadas para operar por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Los Cedear nacieron como una opción de inversión hacia fines de los '90 y uno de sus atractivos como inversión, es que las compañías no se ven atadas a la situación económica nacional. Así como al invertir en Cedear se toma posiciones en sectores y compañías líderes a nivel global como IBM Microsoft, o Exxon-Mobile y demás.
Los inversores argentinos pueden diversificar su portfolio en base a los CEDEARs, estos certificados representan acciones de otros mercados y no cotizan en el mercado financiero argentino. Le permite a un inversor local comprar acciones de Apple o Coca-Cola en el país sin tener una cuenta en Estados Unidos.
¿Conviene invertir en CEDEARs?
Los CEDEARs disponen de un ratio de conversión, para tener adquirir una acción de Apple necesitarían una X cantidad de Cedears; para una acción de Alphabet (Google), otra XX cantidad de CEDEARs. Al adquirir CEDEARs, el inversor suele buscar posicionarse en papeles líquidos, lo que favorece la compra y la venta de los certificados.
Se supone que más reconocida es la empresa, mayor será la liquidez. En la Bolsa porteña, las equivalencias para empresas estadounidenses pueden ir de 1/10 a 1/2 acciones, y para las brasileñas, se agrupan en paquetes de 1.000 acciones.
Condiciones técnicas de los CEDEARs
Son certificados de depósito que representan un tipo de acciones, sin autorización de oferta pública en la Argentina. Los valores representados tienen que cotizar en mercados bursátiles externos y las autoridades de contralor deben haber firmado memorando de entendimiento con la Comisión Nacional de Valores (CNV). El emisor de los valores representados por los papeles deberá disponer de estados contables en base a las normas que rijan en la Argentina (presentados y publicados en castellano).
¿Pueden canjearse los CEDEARs?
Sí, pueden canjearse en cualquier momento por las acciones subyacentes, de forma que acceden a títulos-valores en el exterior, que estén denominados en dólares.
¿Cuáles son las ventajas de operar con CEDEARs?
Los Cedear son atractivos ya que permite y ofrecen ventajas tales cómo:
Son acciones de empresas No ligadas a la evolución de la economía local.
Permiten diversificar a nivel internacional de la inversión, y así reducir el riesgo ante la economía argentina.
Dan facilidades para operar como las acciones de empresas argentinas.
Permiten ser canjeados en cualquier momento
Los Cedear son una interesante opción de inversión con diferentes ventajas y bajo riesgo si se mira la volatilidad de la economía argentina, si bien los riesgos son los de los mercados internacionales y sus vaivenes.
Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.
Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.
Términos y condiciones:
Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.
Comentarios