¿Cómo interpretar los índices de acciones y valores?

En este artículo aprenderás para qué sirve y cómo leer los índices Dow Jones, NASDAQ y NASDAQ Composite, S&P 500, el Petróleo, Oro y el Bono a 10 años del tesoro de Estados Unidos.


Todas las mañanas, millones de personas en todo el mundo se despiertan, preparan su café, mate o té y chequean algunos números clave: 200 puntos, $ 1,100 la onza troy, $40 el barril. Esos números proporcionan pistas sobre el desempeño de los mercados cada día.


Estos indicadores son mencionados y analizados diariamente en el audio de Alejandro Mon de Tio Mercado pero no se necesita un MBA, un doctorado para comprender qué son, cómo funcionan y por qué son importantes.


Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los tres principales índices de acciones de EE. UU., el oro, los precios del petróleo y las notas del Tesoro.


Dow Jones

Qué es: El Dow Jones Industrial Average, también conocido como Dow, es una colección de 30 acciones estadounidenses de primera categoría.

Blue chip = compañías grandes, establecidas e influyentes como Microsoft, JPMorgan, Disney y McDonald's. El Dow actualizó recientemente su lista, intercambiando ExxonMobil, Pfizer y Raytheon por Salesforce, Biotech Amgen y Honeywell.

Cómo funciona: El Dow está ponderado por el precio de las acciones, por lo que las acciones de mayor precio tienen más influencia en el valor total del índice. La ponderación del precio también significa que si el precio de cualquier acción en el Dow cambia en $ 1, tiene el mismo impacto en el índice, aunque un aumento de $ 1 a una acción que vale $ 20 es más significativo (relativamente) que un cambio de $ 1 a una acción. acciones por valor de, digamos, $ 40.

  • En divisiones de acciones (Split), cuando una empresa aumenta su número de acciones en circulación y recorta los precios en el mismo factor, la influencia de una empresa en el Dow puede caer incluso si su valor de mercado no cambia. El Dow tiene algunos mecanismos para contabilizar la división de acciones, pero aún pueden conducir a una reorganización en el índice.

Por qué es importante: a sus 124 años, el Dow ha tenido mucho tiempo para cimentar su reputación como un indicador líder del mercado de valores. Pero con solo 30 acciones que representan un puñado de titanes corporativos estadounidenses, no es exactamente representativo.

Nasdaq

Qué es: El Nasdaq Composite es un índice compuesto por más de 2.500 acciones, así como otras acciones como recibos de depósito estadounidenses y fideicomisos de inversión inmobiliaria. Esto puede resultar un poco confuso, porque no es el único Nasdaq: el Nasdaq Composite rastrea los valores en la bolsa Nasdaq.

Cómo funciona: a diferencia del Dow, el Nasdaq pondera por capitalización de mercado (número de acciones en circulación que una empresa ha multiplicado por el precio de la acción), una configuración que da a las empresas extra grandes un impacto extra grande. El Nasdaq también está fuertemente sesgado hacia las empresas de tecnología, que representan casi la mitad del valor total del índice.

Por qué es importante: como el primer intercambio electrónico del mundo, el Nasdaq ha atraído históricamente a más empresas centradas en la tecnología. Si bien el índice rastrea más acciones que el S&P y el Dow combinados, la gran influencia de la tecnología significa que el Nasdaq no siempre ilustra cómo les está yendo a otras industrias. El índice también puede ser volátil porque incluye empresas más pequeñas y especulativas.


S&P 500

Qué es: la compañía de inversiones Standard & Poor's mantiene un índice de 500 acciones de las compañías más grandes que cotizan en el Nasdaq y la Bolsa de Valores de Nueva York. Para ser seleccionadas para la consideración, las empresas deben cumplir con ciertos criterios, incluida una capitalización de mercado de $ 8.2 + mil millones, una sede en los EE. UU. Y ganancias positivas durante al menos cuatro trimestres consecutivos. Pueden ser expulsados ​​si resbalan.

Cómo funciona: Magia, de tipo matemático. Las empresas están ponderadas por su capitalización de mercado, específicamente su capitalización de mercado ajustada por flotación (que solo cuenta las acciones que teóricamente están disponibles para que compren los inversores minoristas). Eso significa que el S&P se inclina hacia compañías de mayor capitalización, y las acciones tecnológicas ahora representan más de una cuarta parte del valor total del índice.

Por qué es importante: con 500 acciones que cubren una amplia gama de industrias, el S&P es ampliamente considerado el mejor indicador de acciones de gran capitalización en los EE. UU. Mientras que el método de ponderación por capitalización de mercado del S&P es más común que la ponderación por acción del Dow. precio, introduce cierto riesgo de que las acciones sobrevaloradas inflen el índice general.


Petróleo

Qué es: Exactamente como suena. El índice de referencia del petróleo crudo de América del Norte, conocido como West Texas Intermediate (WTI), es uno de los tres principales índices de referencia del petróleo utilizados en todo el mundo. Si bien el WTI se obtiene principalmente de Texas, se considera uno de los Petróleos de más alta calidad y, a menudo, se refina en gasolina.

Cómo funciona: WTI es el producto físico detrás de los contratos de futuros del petróleo que se negocian en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Futuros de petróleo = instrumentos financieros que permiten a los inversores comprar "petróleo abstracto". Cuando expira el contrato de futuros, esa inversión se convierte en petróleo IRL, se retira o se transfiere a un contrato de futuros a futuro.

Por qué es importante: los precios del petróleo se ven afectados por las condiciones económicas, la buena oferta y la demanda y las fuerzas geopolíticas. La pandemia de coronavirus provocó un colapso histórico de los precios esta primavera y, aunque los precios se han estabilizado, las perspectivas son inestables.


Oro

Qué es: con su uso como un producto que se remonta a los comerciantes de la antigua Lidia hace más de 2.500 años, el oro tiene el mayor poder de permanencia de todos los indicadores de esta lista. Cuando los inversores hablan de los precios del oro hoy en día, lo más probable es que se refieran al precio por onza de lingotes de oro.

Cómo funciona: el oro tiene un precio en dólares estadounidenses en todo el mundo. Los inversores pueden comprar oro físico en forma de lingotes, monedas u optar por valores de oro más intangibles, como futuros, acciones ETF o inversiones en empresas mineras de oro.

Por qué es importante: en una economía del siglo XXI donde las monedas no están sujetas al patrón oro y las tarjetas de crédito son el medio de cambio, algunos inversores argumentan que el oro es una reliquia. Pero otros recurren al metal para diversificarse o como un "activo de refugio seguro", algo para comprar en tiempos de incertidumbre geopolítica o económica porque se aferra a su valor.


Bono a 10 años

Qué es: El pagaré del Tesoro a 10 años es un instrumento de deuda que emite el gobierno de Estados Unidos para financiarse. La Reserva Federal observa de cerca el "rendimiento" (es decir, el rendimiento de la inversión) como punto de referencia para otras tasas de interés.

Cómo funciona: el Tesoro de los Estados Unidos emite bonos que la Reserva Federal subasta a bancos de inversión; los bancos pueden vender esos bonos a los inversores. El plazo de 10 años vence, lo adivinó, 10 años, con intereses pagados cada seis meses hasta que se pague el valor total al final.

Por qué es importante: el plazo de 10 años se considera otro activo de refugio seguro para los inversores. Pero a medida que aumenta la demanda, el rendimiento disminuye. Los inversores pueden incluso terminar pagando más que el valor nominal de la nota del Tesoro (pero algunos están dispuestos a aceptar la compensación por la inversión de bajo riesgo).


Sumate a nuestra APP con un plan de cryptomonedas para ver las ideas de trading completas👇🏼

Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.

Accedé aquí




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.



2020 Grupo Financiero Hazor SAS.

Todos los derechos Reservados.
Matrícula CNV Nº 939

Twitter.png
YouTube.png
Facebook.png
Instagram.png
TraingView.png

Aviso Legal:

Términos y condiciones, click aquí