top of page

Un ETF al que Prestarle Atención

Actualizado: 11 oct 2020

Con el SP500 en estos días mostrando una fortaleza pocas antes vista en su recuperación, muchos analistas ponen en duda si realmente el índice refleja la realidad de la mayoría de las empresas, o por lo menos de aquellas que busca representar.

Sobre este punto es que hay discordancia, ya que solo 5 acciones poseen una ponderación de cerca del 25% del índice, y estas acciones justamente son las que han encabezado las gran recuperación en “V” o “V shape” que hablan los analistas:



Las primeras 5 empresas (Alphabet es Google en sus dos clases de acciones) tienen una ponderación en el índice de 22.8% aproximadamente (estamos tomando el ETF: SPY para medir esto). El performance de estas empresas sobrepaso de manera el performance del índice en general:



Entonces a partir de observar esto, podemos decir que estamos viendo en el índice la representatividad del mercado?

Buscando la manera de resolver esta cuestión es que pudimos encontrar una manera de observar estas discrepancias: con el ETF de Invesco SP500 Equal Weigth, RSP

RSP simplemente toma todas las acciones del S&P 500 y las pondera por igual. La ponderación igual aumenta en gran medida la huella de las acciones más pequeñas de S&P 500 (muchas de las cuales consideramos que son midcaps), lo que resulta en una beta más alta para la cartera. Sin embargo, la ponderación igual también reduce la concentración, reduciendo el riesgo de explosión de cualquier nombre

Observemos el gráfico debajo



En los últimos 5 años el etf bajo análisis rindió solo un 26% contra un 56% del SPY. Aquí es donde podemos ver el peso de las tech más fuertes.

Veamos con AT el impacto que esto tiene:


Mientras que en el SP500 vemos que se ha superado la MA200 días y la semana pasada se ha generado el famoso Golden Cross, el cruce de la media de 50 días con la media de 200 días, en el RSP nada de esto ha pasado, mismo la media móvil de 200 días le oficia de una resistencia bastante clara. El análisis en ambos casos se usaron velas Heikin Ashi, que no varían en demasía de las velas normales.

Por el momento el mercado tiene más drivers postivos que negativos para mantener su recuperación, ya que todos los países importantes parecen que mantendrán sus programas de estímulo para recuperar la economía y aminorar el impacto. Sin embargo hay que estar muy atentos a este período de resultados, ya que mostrará gran parte del impacto fuerte de la crisis que se dio en varios sectores en Abril. En Marzo muchos comercios seguían abiertos, mientras que en el período de Abril – Mayo muchos se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Tener analizado este ETF creemos que será de gran ayuda para tomar correctas decisiones.

Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.


 

Formate como Trader y empezá a generar ganancias.



82 visualizaciones
bottom of page