top of page

Uber: El futuro es incierto

Actualizado: 18 dic 2020

Como empresa privada, Uber fue una de las mayores historias de éxito de los últimos años. Pero como empresa pública, la realidad no dice lo mismo.

La salida a Bolsa de Uber en 2019 fue las peores en la historia de los IPO en Estados Unidos, ya que las acciones cayeron un 11% eliminando $655 millones de riqueza de inversionistas en su debut comercial.


Uber Technologies (UBER) es una empresa global que está transformando los mercados de transporte compartido y entrega de comidas. Después de un debut muy publicitado el 10 de mayo de 2019, las acciones de Uber son una de las acciones de OPI más vistas en la actualidad, pero ¿es Uber una compra en este momento en el actual repunte del mercado de valores del coronavirus?


Análisis fundamental de Uber Stock: falta de rentabilidad


Uber se encuentra en medio de un cambio radical, mientras la compañía lucha por obtener ganancias. En 2018, Uber obtuvo ganancias de 59 centavos por acción, pero la ganancia fue temporal. La compañía perdió $ 5.04 por acción en 2019, ya que la compañía continúa gastando efectivo.

El 6 de agosto, la compañía informó una pérdida ajustada de $ 1.02 por acción sobre ingresos de $ 2.240 millones. Wall Street esperaba una pérdida de 81 centavos sobre ingresos de $ 2.080 millones. El proveedor de servicios de transporte compartido y entrega de alimentos aún no ha obtenido ganancias. Los ingresos cayeron un 29% con respecto al período del año anterior.


Uber cuadro de BPA y Sales


Las pérdidas no son el único problema

Las pérdidas sólo asustan cuando no bajan con el tiempo, pero las pérdidas no son malas por sí solas. Cuando una empresa crece rápido, los gastos van a ser más altos que las ventas durante algún tiempo. Lo más importante es que las pérdidas bajen con el tiempo.

Desafortunadamente, ese no es el caso de Uber. La compañía registra pérdidas récord trimestre tras trimestre, pero no sólo eso, como se puede ver en el gráfico de abajo, las pérdidas bajan sólo cuando los ingresos también bajan, una señal de un modelo de negocio fundamentalmente defectuoso.


Revisamos su modelo de negocio para identificar si hay drivers que denoten una tendencia hacia las ganancias.


Tu viaje es muy barato


Un reporte reciente muestra que los conductores de UBER han visto disminuir casi un 80% sus ingresos debido a la pandemia. Por otro lado la demanda del segmento Instacars ha aumentado y está en su pico. Muchas personas que han perdido sus empleos se han volcado a esta salida laboral fácil y rápida.


Uber por otro lado ha incursionado en otra industria incipiente, la de logística de última milla, al igual que sucede con Glovo, Rappi o Pedidos ya, a través de UBER Eats . Estas empresas han tomado gran relevancia por el cambio de hábitos de consumo de no poder asistir a restaurants. Mismo se han convertido en partners indispensables para la supervivencia de muchos negocios.


Por el lado negativo, la incertidumbre aparece por la falta de una regulación clara para los trabajadores de estas empresas: la posible sindicalización y el pedido de más beneficios por parte de los trabajadores puede terminar afectando el status quo que hoy se da, y habría que evaluar si un aumento de los costos de flete no haría pensar que la gente deje de demandar tanto estos servicios.


UBER es una de las empresas de la nueva economía donde presenta características de proveer gran flexibilidad y poder de adaptación. Para el consumidor solamente es descargarse una app y elegir entre los diferentes servicios que se ofrecen, mientras que para el trabajador le provee trabajos de poca calificación, por lo que cualquiera puede hacerlos, con la particularidad de una gran flexibilidad horaria: cuando querés trabajar te activas y ya estás generando dinero.


Los obstáculos regulatorios amenazan la rentabilidad


Conductores: ¿Contratistas o Empleados?


Plataformas Uber y Lyft están luchando contra California que está busca obligarlos a reclasificar a sus conductores / contratistas como empleados. Si el estado finalmente gana, será un gran golpe para las compañías.


Su modelo de negocio se basa en servicios de traslados baratos para mantenerse competitivo. Reclasificar a sus conductores como empleados sería un costo sumamente elevado para las empresas.


Tanto Lyft como Uber están sometidas a una mayor presión regulatoria. Este año, California promulgó una ley laboral conocida como AB5 que apuntaba a las plataformas de viajes compartidos. Eso provocó una intensa reacción violenta entre los trabajadores autónomos del estado.


La ley exige que las empresas reclasifiquen a muchos contratistas independientes como empleados a tiempo completo. Los hace elegibles para beneficios de salud, garantías de salario mínimo, compensación para trabajadores y una gran cantidad de otras protecciones laborales.


En mayo, California demandó a las dos empresas por violar la controvertida ley laboral AB5. El 10 de agosto, un juez de California emitió una orden judicial preliminar contra las dos empresas de transporte privado. El fallo ordena a Lyft y Uber que dejen de clasificar inmediatamente a los conductores como contratistas independientes.


El 20 de agosto, el cierre anunciado de la popular aplicación de viajes compartidos Lyft se evitó después de una orden judicial de emergencia después de que un juez de California bloqueara la entrada en vigencia de una orden judicial preliminar que habría requerido que Lyft y Uber reclasificaran a sus conductores como empleados de tiempo completo .

"Hicimos todo lo posible para evitar que esto sucediera y mantener Lyft disponible para usted", escribió Lyft en el sitio web de su compañía sobre el cierre planeado. "Pero no fue posible revisar nuestro modelo comercial y nuestras operaciones en diez días".


Uber también había insinuado un posible cierre del servicio debido a la orden judicial.

En reacción al fallo, Lyft anunció el 20 de agosto que planeaba suspender el servicio en el estado. Pero una corte de apelaciones de California emitió una orden judicial de emergencia bloqueando la orden judicial ese mismo día. El fallo evitó el cierre del servicio de las populares aplicaciones de viajes compartidos en el estado.


¿Qué nos dice su acción por Análisis Técnico?


En timeframe diario, Uber reboto en soporte clave y arranco fuerte superando la MA de 21 y ahora probando con la linea de tendencia bajista, si lo logra quebrar acelera hasta los $38.40.


En timeframe semanal, Le esta costando superar los $38.40 puede que este perdiendo fuerza al alza, pero la parte positiva es que recupero rápido el 61.8% y la MA de 21 que son los soporte a controlar, porque de perderlos el próximo es el 50% del retroceso de FIBO.

¿Invertirías a largo plazo?


Uber ofrece un servicio conveniente para que las personas se muevan, pero su modelo de negocio y finanzas no son viables a medio y largo plazo, por lo tanto evitaría sus las acciones en estos plazos de inversión.


Sumate a nuestra APP con un plan gratuito para ver las ideas de trading completas👇🏼

Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.

56 visualizaciones
bottom of page