Short Squeeze: ¿Qué es y como influye en el mercado?

Un short squeeze puede literalmente quemar los bolsillos de los inversores. El increíble rendimiento reciente de GameStop ($GME) es un gran ejemplo de lo desastroso que puede ser la venta en corto para los short sellers, pero también muy rentable para los inversores habituales.





Vamos a ver cómo ocurre un short squeeze, que en el caso de GameStop casi rompió un hedge fund. La "Main Street" literalmente destruyó a Wall Street en su propio juego. A pesar de que WS de pelea.


  • Un Short Squeeze acelera la subida del precio de una acción a medida que los vendedores en corto rescatan para reducir sus pérdidas.

  • Los inversores contrarios* intentan anticipar una contracción corta y comprar acciones que demuestran un fuerte interés corto.

  • Tanto los vendedores en corto como los contrarios están haciendo movimientos arriesgados. Un inversor inteligente tiene razones adicionales para vender o comprar acciones en corto.


*La inversión contraria es un estilo de inversión en el que los inversores van en contra de las tendencias predominantes del mercado al vender cuando otros están comprando y comprando cuando la mayoría de los inversores están vendiendo.


Cómo funciona un short squeeze?


Si no estás familiarizado con las ventas en corto (short selling), esto es básicamente cuando un inversor toma prestadas acciones de una empresa, esperando devolverlas a un precio más barato y obtener ganancias con la diferencia. Podes ver nuestro artículo completo aquí donde explicamos más detalladamente la práctica.


Por lo general, cuando abris una cuenta comitente, en la letra pequeña que nunca nadie lee, aceptas que tu broker tome prestado las acciones que posees y se las dé a los traders que quieran vender en corto la acción en particular.


Entonces, cuando escuchas que el interés corto (short interest) en una acción es, digamos, 30%, significa que el 30% de todas las acciones disponibles para negociar (incluso puede tener algunas) se venden al descubierto.


Cuando estos operadores quieren cerrar sus posiciones cortas, tienen que recomprar las acciones. Y cuando el interés corto es alto (en el caso de GameStock fue del 100% e incluso más alto), una buena noticia es suficiente para desencadenar un breve apretón (squeeze) y quemar los cortos. (obliga a vender los shorts)


Las buenas noticias sobre empresas asustan a los vendedores en corto, por lo que comienzan a comprar acciones para cerrar sus posiciones, lo que hace que las acciones suban. Aquellos que no cierran sus posiciones con la suficiente antelación se ven presionados.


La mega compresión


Los vendedores en corto como Andrew Left comenzaron a construir sus posiciones cortas en GameStop a fines del año pasado, ya que las acciones subían gracias a Ryan Cohen. El cofundador de Chewy ($ CHWY) comenzó a construir su propia posición a largo plazo en GME con el objetivo de ganar puestos en la junta directiva de la empresa y, finalmente, impulsar grandes cambios en la empresa.





Cuando Cohen finalmente obtuvo 3 puestos en la junta de directores a principios de Enero, se desencadenó el llamado short squeeze.



Los vendedores en corto que no cerraron sus posiciones ahora han perdido porcentajes elevados. El fondo de cobertura Melvin Capital con una gran posición corta en GME incluso necesitaba fondos de emergencia para mantenerse a flote.


La venta en corto es un juego arriesgado y no manejado erróneamente no es lo suficientemente lucrativo. Su beneficio máximo solo puede ser del 100% si la acción llega a 0, pero no hay límite para las pérdidas potenciales. La venta en corto es pura especulación, y puede quedar atrapado fácilmente como les sucedió a los tipos "inteligentes".


Al día de hoy 18 de marzo 2021 estas son las acciones con mayor short interest del NYSE y del NASDAQ, ¿crees que alguna se convertirá en la próxima $GME?


NYSE

NASDAQ


¿Qué está pasando ahora con $GME?


La persistencia de los traders ha logrado una disminución en el short interest de $GME, de un valor superior al 100% en Enero ahora hay solo un 20% de acciones short.


Invertiste en $GME subiendote a la ola de WallStreetBets? Que crees que pasará con su valuación, ha renovado su confianza en los inversionistas o los WSB siguen hodl?

Envianos tus comentarios o conversemos en el grupo social de Tio Mercado.


¡Buenos trades!


Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.

Accedé aquí



Fuente: Elaboración propia


Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.


2020 Grupo Financiero Hazor SAS.

Todos los derechos Reservados.
Matrícula CNV Nº 939

Twitter.png
YouTube.png
Facebook.png
Instagram.png
TraingView.png

Aviso Legal:

Términos y condiciones, click aquí