top of page

Se Confirmó a la Argentina como Mercado Emergente

Actualizado: 11 oct 2020

La calificadora Morgan Stanley Capital International suma al país sudamericano a una lista que integran Brasil, China, Colombia y Rusia.

Morgan Stanley Capital International (MSCI), una de las principales calificadoras de riesgo, elevó al país sudamericano desde la categoría de “mercado de frontera” a “mercado emergente”. El nuevo estatus puede promover el interés por Argentina de fondos privados que deciden sus inversiones según el índice de MSCI. Y beneficiará a al menos ocho grandes empresas locales que cotizan en Wall Street y buscan mejores precios para sus acciones. Argentina se suma a un listado que integran países como China, Brasil, México o Rusia y en el que estuvo hasta 2009, cuando descendió a “mercado de frontera”


"MSCI reclasificará los índices de MSCI Argentina de Mercados Frontera a Mercados Emergentes en un solo paso, coincidiendo con esta revisión del índice. Ocho valores argentinos se agregarán a un peso agregado de 0,26% en el índice MSCI Mercados Emergentes", dijo MSCI en su informe. El nuevo estatus comenzará a regir el 28 de mayo.


Como resultado de esa reclasificación, los índices MSCI Argentina se sumarán a los índices "MSCI Mercados Emergentes" y "MSCI ACWI", índice insignia de MSCI, que incluye acciones de 23 mercados desarrolladas y 24 emergentes, según la empresa. El giro permitirá mejorar el acceso del país a fondos frescos, según analistas y el Gobierno.


En la práctica, y una vez que se concrete el ascenso, la reclasificación redundará en que ocho acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street recibirán una inyección de fondos de inversores institucionales que guían sus desembolsos según la composición de los índices elaborados por MSCI. Por ahora, las empresas que cotizan en la bolsa local quedarán excluidas de ese empujón.


Las ocho empresas que quedaron incluidas en el índice MSCI Argentina son:

  1. Telecom

  2. YPF

  3. Grupo Galicia

  4. Banco Macro

  5. Globant

  6. Pampa Energía

  7. TGS

  8. BBVA Banco Francés

La reclasificación si permitiría a las empresas a acceder a mejores condiciones de financiamiento, un avance que puede ayudara destrabar proyectos de inversión.


Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




72 visualizaciones
bottom of page