top of page

¿Qué es el Índice VIX? ¿Cómo interpretar la volatilidad?

Actualizado: 25 oct 2020

El índice de volatilidad (VIX) es una cartera ponderada de opciones call y opciones put sobre el índice americano S&P 500 (SPX) y su valor nos da una referencia sobre la volatilidad esperada a corto plazo en los mercados financieros norteamericanos.

¿Qué es el Índice VIX? ¿Cómo interpretar la volatilidad?

Conocido también como la escala del miedo (fear gauge), el VIX es una forma abreviada para referirse al Chicago Board Options Exchange Volatility Index, el índice de volatilidad creado por el mercado de opciones de Chicago (CBOE).

El VIX se basa en las opciones del S&P 500 y es el índice de volatilidad más conocido de los mercados. Específicamente, se trata de un índice que proyecta las perspectivas del mercado en cuanto a la volatilidad futura.

Y de la misma forma que la volatilidad, el VIX también se expresa de manera anualizada. Es decir, el número que cotice el VIX será la volatilidad diaria del SPX multiplicado por la raíz de 256 días cotizables. Entonces, si queremos saber cuál es el valor del índice VIX a escala diaria, tendríamos que dividirlo por 16 porque 16 es la raíz cuadrada de 256.

¿Cómo funciona el índice VIX?

Mientras que los índices bursátiles tradicionales hacen el seguimiento de los movimientos pasados, el índice de volatilidad se enfoca en las fluctuaciones de precios esperadas, es decir, en la volatilidad implícita.

Un índice de volatilidad permite medir la probabilidad que existe de que un mercado concreto experimente un movimiento repentino e imprevisto de los precios o su inestabilidad relativa.

El VIX mide este dato sumando la volatilidad implícita en tiempo real (cada 15 segundos) de una serie de opciones put y call asociadas al S&P 500 Index (SPX). Por lo tanto, el portfolio de valores en el que se basa el VIX varía constantemente, registrando leves cambios cada minuto.

La volatilidad implícita en estas opciones se utiliza para obtener la cotización de la volatilidad total a 30 días del S&P 500, este valor dado en puntos porcentuales se emplea como indicador del sentimiento general del mercado.

Si el VIX indica un valor superior a 25, se considera una señal de que los inversores esperan una volatilidad en el mercado mayor a la normal. Si el índice se sitúa por debajo de 25, se considera que está estable.

En resumen, El VIX se utiliza como medida sobre la volatilidad esperada a corto plazo dado que las opciones que cotizan hoy tienen vencimiento a 30 días. Entonces, esas opciones están recogiendo el sentimiento de mercado de hoy hasta los 30 días siguientes. En otras palabras, es un indicador de la volatilidad que esperamos tener a corto plazo del índice SPX.

Hay Otros índices de volatilidad?

Además del VIX, el mercado de opciones de Chicago ha creado:

  • el VXN, que replica el índice Nasdaq 100

  • el VXD, que replica el índice industrial Dow Jones

Ejemplo del VIX

En el siguiente gráfico vemos los precios del VIX desde 2008 hasta 2020. Podemos ver también que el índice reacciona de forma muy fuerte a los acontecimientos que afectan a las bolsas americanas.


Sumate a nuestra APP con un plan gratuito para ver las ideas de trading completas👇🏼

Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.

1478 visualizaciones
bottom of page