Que es el Merval ? Y cómo funciona ?

Conocé todo sobre el índice más importante del Mercado Bursátil Argentino. El Merval es una entidad privada constituida como sociedad anónima, cuyo capital está integrado por acciones admitidas al régimen de oferta pública.

¿Sobre qué hablan las noticias de finanzas cuando dicen “subió el Merval” o “el Merval se desplomó”? ¿Es bueno que suba o que baje? Hay muy poca información circulando por el país sobre los índices financieros y queremos mejorar eso.


El Mercado de Valores se encarga de regular y gestionar las operaciones, además de asegurar su liquidación, por lo que está constantemente monitoreando los mercados.


Qué es el Índice MERVAL?


Cuando las noticias hablan del Merval, se suelen referir a uno de los índices bursátiles más importantes del país y el más importante del mercado accionario local.


Este índice, es la medición del valor en pesos de una cartera de acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


Para qué sirve el MERVAL?


Como sucede en todos los mercados del mundo, es común que cada uno tenga su índice, en Estados Unidos el más importante de ellos es el “Standard and Poor’s 500 Index" (S&P500) que nuclea a las 500 empresas más importantes de ese país, entre ellas Facebook, Google (Alphabet Inc.) y Amazon.


El IBEX 35 de España representa a la Bolsa de Madrid, donde 2 de sus máximos exponentes son el Banco Santander y Telefónica. En Brasil el índice bursátil más famoso se llama IBOVESPA, que incluye a empresas como Embraer y Petrobrás.


Los índices bursátiles son muy útiles para los analistas financieros, son utilizados para comparar rendimientos de carteras que recomiendan a sus clientes y para evaluar las estrategias de inversión que implementaran.


En cierta manera, el Merval es una medida del valor de las empresas argentinas.


Quienes forman parte del MERVAL?


Los Miembros del Merval son los Agentes Registrados en el Mercado, quienes realizan operaciones en el mercado de Contado y a Plazo, con Valores Negociables (privados y públicos), tanto para terceros como para cartera propia.


Cuales son las principales funciones del MERVAL?


Las principales tareas del Merval se concentran en la Negociación, Cámara Compensadora y Contraparte Central (CCP) en la liquidación de operaciones en el así como también, monitoreo de las transacciones que se realizan a través de sus Sistemas de Negociación, que permiten acceder a la Colocación Primaria y la Negociación Secundaria de Valores Negociables.


El Merval actúa como contraparte central de todas las operaciones que garantiza, realizando la administración de los riesgos asociados a las distintas operaciones e instrumentos autorizados a negociar.


A través de todas sus funciones y servicios, el Merval agrega valor a cada una de las etapas que componen una transacción completa: desde la canalización de las órdenes hasta la efectiva entrega contra pago de los valores (DvP).


Si querés aprender más sobre el mercado de capitales en general y cómo empezar a invertir tus ahorros, te invitamos a escribirnos a contacto@tiomercado.com o visitar nuestra página, haciendo click en la imagen de abajo.


Accedé a la información más completa para realizar inversiones inteligentes y empezá a generar ganancias con Tio Mercado 🍀


338 vistas

2017 - 2020 © Tio Mercado. Todos los derechos reservados.

Matricula CNV N° 939