¿Qué son las FAANG?

El término FAANG es un acrónimo de las cinco acciones del sector tecnológico más populares y con mejor rendimiento en el mercado estadounidense (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google). Estas cinco compañías poseen, en combinación, una capitalización más grande que la mayoría de economías nacionales.


En el caso de Google, dispone de dos acciones diferenciadas (GOOG y GOOGL). Las diferencias entre ambas son que las primeras otorgan el derecho a voto, y las segundas, no, por lo tanto, el precio de cotización de cada una de las acciones es diferente.


¿Cómo se creó el término FAANG?


Inicialmente, dicho acrónimo era FANG, al no incluirse Apple, y fue creado por el experto en mercados y periodista de la cadena de televisión CNBC, Jim Cramer, en el año 2017. En esta época dichas empresas destacaban enormemente sobre el resto del mercado.


Concretamente, fue en agosto de 2017 cuando en NASDAQ se revalorizaba alrededor de un 19% frente al casi 9% del S&P500, siendo las empresas que conformaban las FAANG las que lideraban el impulso alcista del NASDAQ. Pudimos ver como Facebook tuvo una subida acumulada de alrededor del 45%, Amazon superior al 25%; Netflix, del 36%, Google (Alphabet), mayor al 16%.


A raíz de este término y su identificación como las compañías tecnológicas de referencia, se empezó a usar este término para fondos tecnológicos, conocidos como fondos FANG. Al aumentar las especulaciones sobre estos, se teorizaba una posible burbuja tecnológica similar a la de las “puntocom” en el año 2000, la cual, finalmente, no se llegó a producir, en parte debido a la bajada por diferentes circunstancias de algunos de estos valores (por ejemplo, bajadas de Facebook por la posible violación de la regulación de la FTC estadounidense).


La diferencia de las “puntocom” respecto a las FAANG, es que este sector tecnológico, a pesar de las bajadas, dispone aún de mucho espacio para su crecimiento en áreas como correo electrónico Inteligencia Artificial (IA), o Big Data entre otros, que están en fases muy jóvenes y pueden tener un largo desarrollo y recorrido en el tiempo.


Apoya también el argumento a favor de las tecnológicas la influencia tan grande que la tecnología esta teniendo en sectores de bienes y servicios añadiendo innovación, menor coste de producción y mayor eficiencia, influyendo positivamente sobre el precio.


¿Cuál será el futuro de las FAANG?


A su vez se aprecia un cambio de tendencia por parte de los gestores “value”, normalmente poco inclinados a la inversión en tecnología. Actualmente, grandes carteras de renta variable tienen a las FAANG entre sus valores confiables, acompañados también con estudios positivos en el análisis técnico y de igual manera su gran histórico de crecimiento, lo que lleva a pensar en que la tendencia alcista se mantendrá, incrementando a su vez la capitalización de estas compañías en el mercado.


Sin embargo, los FAANG no están exentos de detractores, los cuales sostienen que este tipo de compañías están sobrevaloradas, y se preguntan si deberían ser o no adquiridas para sus carteras, pues en los últimos tiempos las acciones FAANG se han vuelto muy populares, algunos opinan incluso que demasiado, lo que puede dar a temores, puede que, justificados, de un potencial ascendente limitado. Es por esto por lo que muchos inversores pueden desestimar la adquisición de acciones FAANG a favor de otras.


Podemos concluir que estos valores FAANG son los mejores exponentes del nuevo tipo de empresa tecnológica, si bien los posibles inversores deben considerar si esta cercano el techo de éstas, o si bien habrá continuidad en su ascenso, y de ser así, si es interesante el tenerlas en cartera u optar por otras opciones menos populares pero, tal vez, con mayor proyección a corto, medio, o largo plazo.


2020 Grupo Financiero Hazor SAS.

Todos los derechos Reservados.
Matrícula CNV Nº 939

Twitter.png
YouTube.png
Facebook.png
Instagram.png
TraingView.png

Aviso Legal:

Términos y condiciones, click aquí