top of page

Penny Stocks: Altos Beneficios / Alto Riesgo

Actualizado: 11 mar 2021

Lo que los inversores deben saber antes de comprar penny stocks


Las acciones que se venden por menos de $1 suenan como una inversión atractiva. Pero conllevan serios riesgos, como la exposición a esquemas de pump-and-dump.

Las penny stocks están teniendo un gran mes, y puntualmente la semana pasada Seis empresas que vendían por menos de 1 dólar constituían casi una quinta parte del volumen de operaciones de Estados Unidos el lunes, según datos compilados por Joseph Saluzzi de Themis Trading LLC.

Estos incluyeron empresas como Zomedica Corp., que fabrica medicamentos para mascotas. También en la lista: Sundial Growers Inc., una compañía farmacéutica canadiense que produce y cultiva una variedad de variedades de cannabis.

6 de las 10 acciones más activas de ayer tenían un precio inferior a 1 dólar y se combinaban para 2.600 millones de acciones o el 18% de todo el mercado de valores.

Pero guardá tus centavos antes de comenzar a negociar penny stocks. Los asesores financieros dicen que si bien estas acciones baratas han tenido un buen desempeño recientemente, conllevan algunos riesgos graves.

Esto es lo que debe saber antes de invertir en penny stocks:

¿Qué califica como una penny stocks?

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Considera que las acciones que cotizan por menos de $5 son penny stocks. En el Reino Unido, el consenso general es que las acciones que cuestan menos de 1 libra (1,37 dólares) entran en esta categoría.

Algunas penny stocks se han abierto camino en los principales índices, incluidos Nasdaq y la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero la mayoría del comercio en mercados con requisitos de divulgación financiera menos estrictos. En la industria financiera de EE. UU., se les llama las "hojas rosas", una referencia al color del papel en el que se imprimían los precios de las acciones antes de los días del comercio electrónico. En la actualidad, OTC Markets Group Inc. es uno de los mercados más grandes para estas acciones.

Históricamente las penny stocks pueden haber sido atractivas porque permitían a las personas comprar compañías sin sacrificar mucho. Sin embargo, en estos días, el aumento del comercio de acciones fraccionarias ha sacudido esta dinámica.

¿Por qué el interés repentino?

Culpa a internet. Las menciones de algunas penny stocks en foros como Reddit en los últimos días han provocado grandes saltos. TransEnterix Inc., que comercializa el sistema quirúrgico Senhance, casi duplicó su valor el lunes, con un volumen de operaciones 13 veces superior al normal. Zomedica, la compañía de medicina para mascotas, también fue mencionada con frecuencia en Reddit.


El comercio minorista se ha disparado durante la pandemia de Covid-19, con gente atrapada en casa, a menudo con más efectivo disponible de lo habitual.

Scott Cole, presidente de Cole Financial Planning en Birmingham, Alabama, dijo que una mezcla de insatisfacción con los retornos en otras partes del mercado, menciones en las redes sociales y simplemente aburrimiento probablemente estén alimentando el interés.

¿Cuáles son las recompensas?

Ingresar barato, literalmente por solo unos pocos dólares como máximo, puede parecer una gran estrategia de inversión.

“La tentación está ahí porque los precios de las acciones son muy bajos”, dijo Stephan Shipe, un asesor financiero propietario de Scholar Financial Advising LLC en Winston-Salem, Carolina del Norte. “Y el alto riesgo conlleva el potencial de una gran recompensa. Los inversores individuales acaban viendo mucho de este potencial. Ven a alguien que obtiene un rendimiento del 10,000% en penny stocks, o incluso que simplemente duplica fácilmente su dinero, y eso se debe a que es fácil que una acción pase de 5 centavos a 10 centavos ".

¿Qué hay de los riesgos?

Hay muchos y uno de los mayores riesgos está relacionado con el tamaño de las empresas en general, debido a que sus empresas subyacentes son tan pequeñas, las penny stocks tienden a no tener la protección de las acciones de primera.

Las pequeñas empresas tienden a emitir pocas acciones. Esto puede dificultar la venta de sus acciones o salir de su posición más tarde.

Colin Moynahan, de Twenty Fifty Capital en Charleston, Carolina del Sur, se preocupa por la exposición a riesgos como los esquemas de "bombeo y descarga".

“Es marketing y finanzas”, dijo Moynahan. En las redes sociales, salas de chat o foros, las personas pueden enviar muchas noticias positivas sobre una posible acción barata. Esto impulsa el interés, el volumen de operaciones y el precio.

“Pueden encontrar algunos hechos que apoyen su hipótesis, pero al final del día todo lo que están tratando de hacer es traer ese volumen de operaciones, aumentarlo y luego salir antes que cualquiera de los seguidores”.

¿Y si todavía quieres entrar?

Es posible comprar penny stocks en plataformas comerciales tradicionales. Aunque no lo recomendamos. En ocasiones en Tio Mercado, identificamos oportunidades en Penny Stocks, y advertimos de los riesgos explícitamente para que el suscriptor sepa en qué tipo de activo está invirtiendo. Recordar que algunos inversores consideran que está bien apostar por penny stocks. Pero lo consideraría eso: apostar, no invertir.

“Solo asegúrese de poder permitirse perder cada centavo y tener reglas estrictas sobre lo que gobierna su especulación”.

Fuente: Bloomberg y elaboración propia.




Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.



Fuente: Elaboración propia


Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.


346 visualizaciones
bottom of page