top of page

Palomar: Una growth stock de crecimiento silencioso y en mercado de nicho

Hola a todos! Hay dos tipos de stocks de alto crecimiento. El alto perfil y los ganadores silenciosos. Hoy vamos a hablar de un ganador silencioso que está tomando un respiro, dándonos una gran (probablemente la primera) oportunidad de compra desde que salió a bolsa el año pasado.

Palomar (https://palomarspecialty.com/) es un gran growth stock, pero no es ampliamente conocida. Palomar Holdings ($PLMR) no es la compañía de seguros típica. Como se puede ver en el gráfico de arriba, se hizo pública en abril del año pasado y desde entonces ha subido casi en línea recta hasta hace poco. Ahora El Mercado está renunciando a una gran oportunidad de compra a un precio mucho mejor. Veamos por qué Palomar es un ganador en la difícil industria de seguros.


Palomar ha creado un nicho de seguros de rápido crecimiento

Palomar es una empresa muy joven, fue fundada en 2014, no para competir directo con gigantes de seguros, sino para proporcionar servicios de seguros en mercados desatendidos donde las grandes aseguradoras no lo hacen.

Mac Armstrong, el fundador de Palomar, reconoció un problema con los productos de seguros contra terremotos disponibles en ese momento, los individuos que deseaban comprar cobertura contra terremotos encontraron que sus opciones eran limitadas y costosas. El seguro contra terremotos fue el principal producto de seguros de la compañía desde el principio, con la mayoría de sus negocios provenientes de California. A finales de 2019, Palomar creció hasta convertirse en el quinto proveedor de cobertura de seguro contra terremotos del estado.

La compañía ha seguido buscando mercados desatendidos, como el seguro de huracanes de Hawaii. También ofrece seguro contra la energía eólica e inundación a empresas y particulares.

La compañía ha hecho un gran trabajo identificando mercados desatendidos y creando productos de seguros para ellos manteniendo su rentabilidad. Debido a este enfoque, es capaz de atender las necesidades de los clientes. Y con un fuerte crecimiento en la parte superior e inferior, Palomar ha recompensado a los accionistas desde que salió a bolsa en 2019.

Cuando una empresa crece rápido, los gastos van a ser más altos que las ventas durante algún tiempo. Lo más importante es que las pérdidas bajen con el tiempo.

Afortunadamente, ese es el caso de Palomar. La compañía registra ganancias récord trimestre tras trimestre, pero no sólo eso, como se puede ver en el gráfico de abajo, las ganancias suben aun cuando el ingreso neto disminuye, una señal de un modelo de negocio fundamentalmente exitoso.


Análisis de acciones

Vemos como la empresa luego de un posible movimiento de 5 ondas, está realizando una corrección que estimamos podría llegar a la zona de 63 USD. Ahí entendemos que puede comenzar a realizar una consolidación en ese precio para luego comenzar una nueva tendencia alcista. . El punto ideal a entrar es superando la MA200 días (línea celeste) para confirmar que el papel sigue alcista.


Ya cuando realizamos un examen de mediano plazo con indicadores, vemos que es ideal esperar que los mismos muestren una recuperación alcista. Este proceso puede llevar unas 4 a 6 semanas más. No es el mejor momento para comprar ya (acordate no debemos tratar de adivinar los pisos).



Si observamos el corto plazo en sus resultados de EPS y ventas veremos por qué la empresa ha tenido esa baja.



Como vemos en el resultado de Septiembre el beneficio por acción ha sido de -0.60, y ha pasado de un rally de buenos resultados a uno negativo. Sin embargo las ventas siguen sólidas, y las mismas representan los ingresos de la compañía.

Finanzas excepcionales

Palomar es el tipo de growth stock que todos amamos. Creciendo rápido, ya rentable, ha creado su propio nicho de rápido crecimiento. En 2019, las primas brutas, también conocidas como los ingresos brutos, aumentaron 63% a $252 millones, con una utilidad neta que entró en $10.6 millones. Otra métrica utilizada en la industria de seguros para medir la rentabilidad y el rendimiento operativo es la relación combinada.

La relación combinada es la suma de los costes de explotación y las reclamaciones de seguros divididas por las primas totales. Un ratio por debajo del 100% significa que una empresa está obteniendo un beneficio de suscripción, mientras que una proporción superior al 100% significa que la compañía está gastando más en reclamos y gastos operativos.

De 2017 a 2019, Palomar registró fuertes ratios combinados de 92,9%, 71,6% y 91,3%, lo que demuestra que la compañía ha hecho un fantástico trabajo de suscripción de políticas en mercados desatendidos mientras asegura que esas políticas sean rentables.


¿Qué sucede en el caso de un evento catastrófico?

Usted puede estar pensando que Palomar es una compañía de seguros, ¿Sabes qué sucede en caso de un evento catastrófico? Debido al riesgo de desastres naturales que Palomar enfrenta, utiliza la cobertura de reaseguros - una forma de seguro para las compañías de seguros - que la protege del exceso de pasivos debido a un evento catastrófico. Esta transferencia de riesgos es un componente crítico de la estrategia de Palomar para centrarse en la creación de productos de seguros con precios atractivos y un perfil de riesgo a retorno favorable y es una necesidad si quiere lograr un crecimiento de primera línea mientras expande sus productos.

¿Qué hay de la competencia?

Palomar se centra estratégicamente en mercados desatendidos, para evitar la competencia con gigantes de seguros como A.I.G, Chubb y State Farm. Compite principalmente con empresas administradas públicamente como la Autoridad de Terremotos de California y el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones. Además de eso, su competencia es mínima.

¿Qué hay de la valoración?

Sí, Palomar no es una acción barata. Incluso después del reciente retroceso, su acción es cara con una relación P/E de 96, pero la valoración puede justificarse ya que la compañía ha hecho un excelente trabajo de crecimiento de sus líneas superiores e inferiores mediante la expansión de los tipos de seguro que proporciona a lo largo de los años. Palomar es una Growth Stock y definitivamente vale la pena tenerla en cuenta para tu cartera.




Sumate a nuestra APP con un plan gratuito para ver las ideas de trading completas👇🏼

Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.



Fuente: Elaboración propia + investors.com


Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.


34 visualizaciones
bottom of page