MercadoLibre: Un gigante del e-commerce que continua creciendo

Un gigante del e-commerce que continua creciendo.


El Negocio


MercadoLibre ($MELI) es una empresa fantástica que opera en Sudamérica. Un híbrido Amazon ($AMZN), Square ($SQ) y PayPal ($PYPL) MercadoLibre es el líder del comercio electrónico en la región. Al igual que Amazon, la compañía aparentemente odia la división de acciones (stock split): las acciones se cotizan alrededor de $1.6K.


Pero si estás buscando una empresa similar a Amazon, con un gran crecimiento y potencial futuro, MELI es una gran acción para tener en cartera. Y gracias a que tiene CEDEAR podemos acceder a tenerla a un precio aun menor.


El líder de comercio electrónico de América Latina


MercadoLibre se fundó en 1999, lanzando una plataforma similar a eBay en 4 países de América Latina. Desde entonces, la compañía se ha expandido a un total de 18 países latinoamericanos y ya no es solo una plataforma de comercio electrónico.


MercadoLibre se dio cuenta de que los clientes necesitaban más servicios para comprar en línea con confianza y eso es exactamente lo que hizo. En 2003, lanzó su servicio de pagos, MercadoPago, y a medida que llegaban más vendedores a la plataforma, la empresa agregó herramientas para que tuvieran más éxito: servicios de anuncios en 2009, envío y logística en 2013 y crédito en 2017.


Ahora, MELI ha creado un extenso ecosistema de servicios que esencialmente vincula a consumidores y comerciantes a la plataforma a través de poderosos efectos de red, lo que Amazon ($ AMZN) ha logrado con éxito con su amplia gama de servicios.



MercadoLibre está jugando en un mercado enorme

Podemos ver fácilmente que MELI seguirá teniendo el potencial de ser una acción con rendimientos de 4 digitos. La empresa ha dominado el espacio de comercio electrónico de América Latina. LatAm tiene una población de 638 millones de personas, 362 millones de usuarios de Internet y 200 millones de compradores en línea. Incluso con esta amplia base de consumidores conectados a Internet, sorprendentemente, solo el 4,4% de todas las compras minoristas se realizaron en línea en 2019 frente al 10,9% en los EE. UU.


Y su potencial de servicio de pagos es aún mayor. MELI creó inicialmente el servicio de pago MercadoPago para facilitar las transacciones en su plataforma. Ahora MercadoPago está esencialmente detrás del enorme crecimiento de MercadoLibre, ya que más de la mitad de los pagos se realizan fuera de la plataforma y la empresa gana dinero con las comisiones.


Fuente: Archivos de la SEC


Los ingresos de MercadoLibre aumentaron un 63% interanual a $2,650 millones en los primeros nueve meses de 2020. Generó casi el 95% de sus ingresos en Brasil, Argentina y México, y finalizó el tercer trimestre con 76,1 millones de usuarios activos únicos, un 92% más.


Durante el tercer trimestre, su GMV (volumen bruto de mercancías), o el valor de todos los productos vendidos en sus mercados, aumentó un 62% interanual (117% en moneda constante). En cuanto al segmento fintech, el TPV (volumen total de pagos) de Mercado Pago también se disparó un impresionante 92% a $14.5 mil millones (161% en moneda constante).

La gerencia atribuyó ese crecimiento a un cambio acelerado hacia las compras en línea durante la pandemia. En resumen, las ganancias netas de $ 49,9 millones en los primeros nueve meses de 2020 fueron una reversión completa de la pérdida de $ 118,0 millones reportada en el período del año anterior. El sólido crecimiento de los ingresos y las medidas de gasto más estrictas compensaron los mayores costos de envío y los márgenes de productos más reducidos el año pasado.


¿Cómo vienen las finanzas de MELI?

Los gráficos de arriba son realmente interesantes. En primer lugar, vemos que el crecimiento de los ingresos no solo es alto, a tasas de más del 30% año tras año, sino que a partir de 2019 se está acelerando gradualmente. En el último trimestre, reportó un crecimiento de las ventas de 148,5% en moneda local.


Por otro lado, podemos ver que la rentabilidad está disminuyendo constantemente. Los márgenes netos solían estar en el rango de más del 20%, pero esencialmente se han reducido a cero en los últimos años, pero ¿por qué los inversores han ignorado esta señal de alerta? Porque forma parte de la estrategia de la empresa para construir su red logística. En los últimos años, MercadoLibre ha pasado de tener prácticamente ninguna infraestructura logística a tener ahora casi la mitad de su volumen proveniente de su propia red logística.


Y ha funcionado: el crecimiento de los ingresos se aceleró y las acciones en su mayoría han seguido estas tendencias de ingresos al rojo vivo, validando la estrategia de la administración.


Su balance también es bastante saludable. La compañía tiene $2.66 mil millones en efectivo, lo que brinda mucha flexibilidad y estabilidad durante las recesiones económicas.


¿Qué pasa con la valuación de la acción?


Como una empresa Growth, líder en la industria y con un gran potencial futuro, MercadoLibre no podría ser una acción barata. La compañía se ha vuelto poco rentable en los últimos años, pero tiene un flujo de caja positivo debido a sus costosas inversiones en infraestructura, por lo que no podemos calcular su relación P/E.


Pero siempre podemos calcular su relación Precio / Ventas es de 24,2 atm, lo que sin duda es bastante alto. Este es un número comparable con valores que tienen acciones de software de alto vuelo, pero MercadoLibre merece esta prima por su posición líder en el mercado, su impresionante crecimiento y su fuerte potencial futuro.


Historial de ingresos, earnings per share


Desde el trimestre de Junio 2019 la empresa pasó a tener pérdidas por acción crecientes, y hacia Junio 2020 recupera con un incremento superador a los importes previos. En el reporte de Septiembre 2020 se normalizaron sus resultados por acción. Respecto de sus ventas también vemos un crecimiento sustancial reportando para el último trimestre un incremento del 85% lo cual sigue demostrando trimestre a trimestre que tiene mercado para seguir creciendo.


Seguirá sorprendiendo $MELI en su próximo reporte de resultados, no hay que esperar mucho ya que hoy lo realiza posterior al cierre de mercado.


Análisis Técnico de $MELI semanal y diario completo con puntos de entrada en nuestra app creá tu usuario gratis para ver las ideas de trading completas👇🏼

Conclusión


MercadoLibre tiene mucho espacio para crecer el America Latina en sus diferentes unidades de negocio, como vimos gradualmente pasó de ser un simple marketplace a estar en nuestras transacciones diarias. Asimismo, está en un mercado de los menos saturados y con menores regulaciones del mundo, comparando con Alibaba en China y Amazon en Estados Unidos y Europa.


Tampoco sufre de tensiones entre los países en los que opera, a diferencia de $BABA (USA-China).


¿Qué opinas sobre MercadoLibre? envianos tus comentarios o conversemos en el grupo social de Tio Mercado.


¡Buenos trades!


Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.

Accedé aquí



Fuente: Elaboración propia


Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.




48 vistas

2020 Grupo Financiero Hazor SAS.

Todos los derechos Reservados.
Matrícula CNV Nº 939

Twitter.png
YouTube.png
Facebook.png
Instagram.png
TraingView.png

Aviso Legal:

Términos y condiciones, click aquí