top of page

Martillo Invertido Alcista

Actualizado: 10 jun 2019

Este patrón consiste en un cuerpo negro seguido de un Martillo Invertido que se caracteriza por una larga sombra superior y un cuerpo pequeño. Es similar en forma a la Estrella Fugaz (Tendencia Bajista), pero a diferencia de la Estrella Fugaz, el Martillo Invertido aparece en una tendencia descendente y señala una reversión al alza.

Criterios de Identificación


1. En el mercado predomina una tendencia bajista. 2. El primer día del patrón es una vela negra. 3. En el segundo día se observa un cuerpo pequeño en el extremo inferior del rango de cotización. El color de este cuerpo no es relevante. 4. La sombra superior de esta segunda vela debe al menos dos veces más larga que el cuerpo. 5. Tiene muy poca o ninguna sombra inferior.


Condiciones Especiales y Flexibilidad


El cuerpo del Martillo Invertido debe ser pequeño. La sombra superior debe ser por lo menos dos veces más larga que la del cuerpo, pero no más corta que la longitud de una vela mediana. Es conveniente que no haya ninguna sombra o que sea una sombra superior muy pequeña. El extremo inferior del cuerpo del Martillo Invertido debe estar más abajo que el cuerpo de la vela anterior.


Comportamiento del Inversor


El patrón se produce en un segundo plano de un mercado predominado por los osos, y la vela negra que aparece en el primer día soporta aun más el dominio de los osos. En el segundo día, en la que un Martillo Invertido fue visto, el mercado abre en su mínimo o próximo a este. A continuación, el mercado cambia de dirección y va al alza. Sin embargo, los compradores no logran mantener el ascenso durante el resto del día, y los precios cierran en el mínimo del día o a un precio próximo a este. Puede que no esté clara a simple vista la interpretación del potencial reverso de la señal. La respuesta tiene que ver con lo que pase en los próximos días. Si al día siguiente se abre por encima del cuerpo del Martillo Invertido, esto significa que aquellos que vendieron al descubierto en la apertura o al cierre del día de Martillo Invertido están perdiendo dinero. Cuanto más largo sea el movimiento del mercado por encima del cuerpo del Martillo Invertido, probablemente las pérdidas serán mayores para los que hayan vendido al descubierto. Esto puede desencadenar un ascenso como resultado de las posiciones cortas cubiertas, lo cual luego puede inspirar a los recolectores de fondos a tomar posiciones largas.


Niveles de Confirmación /Stop Loss


El nivel de confirmación se define como el punto medio de la sombra superior del Martillo Invertido. Los precios deben cruzar por encima de este nivel para la confirmación.

El nivel de Stop Loss se define como el menor de los precios mínimos de los dos últimos días. Después de la COMPRA, si los precios bajan en lugar de subir, y cerrar o hacer dos mínimos diarios consecutivos por debajo del nivel de stop loss, mientras que un patrón bajista aún no se ha detectado, a continuación, se activa el stop-loss.

159 visualizaciones
bottom of page