Mariposa o Buttefly (Comprada)

Actualizado: 4 de may de 2019

Descripción: Se considera que el mercado está se va a mantener estable.

Construcción: Se compra un Call de precio de ejercicio A, se venden dos opciones Call de precio de ejercicio B y se compra otro Call de precio de ejercicio C, siendo A < B < C y A – B = B - C.

Comportamiento: El máximo beneficio se alcanza cuando el precio de mercado a vencimiento cierra al precio B. El intervalo de beneficios (B + prima neta, B – prima neta) es ligeramente inferior al intervalo A – C, teniendo como punto intermedio el punto B. Las pérdidas quedan limitadas a la prima neta pagada, sea cual sea la dirección del mercado. Se incurre en pérdidas siempre que el precio de mercado a vencimiento cierre por debajo de A o por encima de C. Esta estrategia no se ve afectada por la volatilidad. La mariposa comprada recorta el beneficio frente al cono vendido, pero disminuye el riesgo sensiblemente; es una de las posiciones con menor riesgo.

Paso del Tiempo: El paso del tiempo afecta positivamente siempre que nos movamos en el intervalo A – C, afectando negativamente si nos encontramos por debajo de A o por encima de C.

Ejemplo: Las acciones de EDN cotizan a 23,52. El Call 23,00 tiene un valor de 1,12, el Call 24,00 tiene un valor de 0,68 y el Call 25,00 tiene un valor de 0,39. Compramos un Call 23 por la que pagamos 112 pesos, vendemos dos Call 24 por las que ingresamos 136 pesos, y compramos un Call 25 por la que pagamos 78 pesos. En total el desembolso es de 54 pesos. Obtendremos beneficios si el día del vencimiento EDN cierra entre 23,54 y 24,46, siendo máxima a 24,00 con una ganancia de 46 pesos. Incurriremos en pérdidas si EDN cierra por debajo de 23,54 o por encima de 24,46, siendo máxima por debajo de 23,0 o por encima de 25,00 con una valor uniforme de 54 pesos.


Estrategia de corrección:  Imaginemos que tenemos un Ratio Call Spread. De momento es una buena posición, pero nos preocupa que haya una fuerte subida del precio del subyacente que nos dejaría en una posición comprometida. Para corregir esta posición, compramos una Call de precio de ejercicio superior, convirtiendo la posición en una Mariposa comprada.





2020 Grupo Financiero Hazor SAS.

Todos los derechos Reservados.
Matrícula CNV Nº 939

Twitter.png
YouTube.png
Facebook.png
Instagram.png
TraingView.png

Aviso Legal:

Términos y condiciones, click aquí