top of page

Fondos Común de Inversión: Ventajas y Puntos Más Importantes

Actualizado: 8 dic 2020

Ideal para aquellos que aun no tienen la confianza para manejar su propio dinero en la Bolsa, y quieren tener mejores rendimientos que un Plazo Fijo.


Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son un instrumento financiero muy atractivo para aquellos inversores individuales que buscan tener liquidez y diversificar su cartera a un costo accesible.


Ideal para aquellos que aun no tienen la confianza para manejar su propio dinero en la Bolsa, y quieren tener mejores rendimientos que un Plazo Fijo.


Básicamente al invertir en FCI se delega las decisiones de inversión a entidades financieras administradoras. Estas entidades invierten en diferentes instrumentos financieros por los cuales esperan obtener una ganancia.


Los instrumentos en los que invierten son Acciones (Ver Post), Bonos, Letras del Gobierno (Ver Post) y Obligaciones Negociables entre otras. Entre los FCI hay detalles a tener en cuenta para conocer en dónde se invierte y a qué riesgo se expone el dinero que uno invierte.


Los FCI están disponibles para cualquier persona mayor de edad, y dependiendo del FCI elegido puede tener montos mínimos de inversión que varían entre los $1.000 a los $15.000.

Antes de considerar una inversión en un FCI te recomendamos seguir leyendo o escribirnos para despejar tus dudas.



¿Cómo iniciar a invertir en un Fondo Común de Inversión?


En principio tenes que saber qué tipo de inversor sos, conservador, moderado o agresivo. Dependerá del riesgo que estás dispuesto/a a correr y con cuánta urgencia necesitarías retirar tus inversión del FCI.


Una vez determinado el perfil, el siguiente paso es elegir el FCI que se adapta a lo que estás buscando, costos de entrada, administrativos, velocidad de rescate (tiempo entre que solicitas el dinero de tu inversión y que se acredita en tu cuenta) y la composición de cada uno de los fondos.


Es importante revisar los costos que cobran las administradoras y bancos, estos son los Honorarios de Administración y Custodia, que pueden variar entre el 1% y el 5,5% anual sobre el monto total invertido y se abonan a diario como porcentaje del total del patrimonio del fondo.

La forma más rápida de ingresar es vía web, dependiendo de tu banco podes realizarlo desde el HomeBanking.


Una vez que elegís el fondo, la entidad que opere el FCI te informa la cuenta a la que debes transferir y a los 24 / 48 hs ya verás tu dinero invertido.


¿Cómo elijo el Fondo Común de Inversión adecuado para mi perfil?


Como ya vimos anteriormente, tenes que identificar cómo es la gestión de cada FCI que estas teniendo en cuenta para ver cómo van a ser invertidos tus activos en base a tu perfil inversor.


Asimismo, con el acceso que actualmente se tiene a la información podes averiguar en las redes, en el Grupo de Inversiones de Tío Mercado y en con nuestros miembros inversionistas que recomendaciones te dan. Busco, lee e informarte para tomar la decisión de invertir en el o los fondos que se adecuan a tus objetivos. Siendo suscriptor de Tio Mercado podes solicitar asesoramiento a nuestros analistas.


Tené en cuenta el historial de los resultados pasados, que si bien no son garantía de resultados futuros, en buena medida podes observar cómo fluctuaron los resultados dependiendo de contextos económicos y financieros pasados.


Ventajas de los Fondos Comunes de Inversión


- Se destacan por la posibilidad de tener un monto bajo de inversión para ingresar.

- Rescate de fondos en cualquier momento, disponiendo del dinero en un plazo desde 24 horas, por lo que son inversiones de alta liquidez.

- Son manejados por profesionales expertos en inversiones, quienes se ocupan de tomar las decisiones de inversión buscando las mejores alternativas de rentabilidad de acuerdo al tipo de FCI.

- No tenes que procuparte por revisar diariamente tu cartera.

- Ofrecen una diversificación de inversión por lo que el riesgo disminuye.

- La Comisión Nacional de Valores controla y monitores la mayoría de los FCI, igualmente te recomendamos operar en aquellos que tengan mayor respaldo y trayectoria.



Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.

338 visualizaciones
bottom of page