top of page

Estrella Fugaz Bajista

Actualizado: 22 jun 2019

Este patrón consiste en un cuerpo blanco seguido de un Martillo Invertido que se caracteriza por una larga sombra superior y un cuerpo pequeño. Es similar en la forma al patrón Martillo Invertido Alcista, pero a diferencia de que la Estrella Fugaz aparece en una tendencia alcista y señala una reversión de la tendencia a la baja.


Criterios de Identificación


1. En el mercado predomina una tendencia alcista. 2. El primer día del patrón es una pequeña vela blanca. 3. En el segundo día se observa un cuerpo pequeño en el extremo inferior del rango de cotización. El color de este cuerpo no es relevante. 4. La sombra superior de esta segunda vela debe ser de al menos dos veces más larga que el cuerpo. 5. Tiene muy poca o ninguna sombra inferior.


Condiciones Especiales y Flexibilidad


El cuerpo del Martillo Invertido debe ser pequeño. La sombra superior debe ser por lo menos dos veces más larga que la del cuerpo, pero no más corta que la longitud de una vela mediana. Es conveniente que no haya ninguna sombra o que sea una sombra inferior muy pequeña. El extremo superior del cuerpo del Martillo Invertido debe estar más alto que el cuerpo de la vela anterior.


Comportamiento del Inversor


El patrón se produce durante una tendencia alcista. Una vela blanca que aparece en el primer día apoya aun más la tendencia al alza. En el segundo día, en la que un Martillo Invertido es visto, el mercado abre en su mínimo o próximo a este. A continuación, los precios cambian de dirección y van al ascenso. Sin embargo, los toros no logran mantener el ascenso durante el resto del día, y por último los precios cierran en el mínimo del día o próximo a él. Ciertamente, esto provoca una preocupación para cualquier toro que mantenga posiciones rentables.


Niveles de Confirmación/Stop Loss


El nivel de confirmación se define como el mínimo del cuerpo del Martillo Invertido. Los precios deben bajar este nivel para la confirmación del patrón.

El nivel de Stop Loss se define como el precio máximo del último día. Después de la señal bajista, si los precios suben en vez de bajar y cerrar o hacer dos máximos diarios consecutivos por encima del nivel de stop loss, mientras que un patrón alcista aún no se ha detectado, a continuación, se activa el stop-loss.

128 visualizaciones
bottom of page