top of page

Conocé las Diferencias entre el Dow Jones, Nasdaq y S&P 500

Actualizado: 27 jul 2021

Ya sea que recien comenzar en el mundo de las inversiones o llevas un tiempo hay una pregunta que nos suelen hacer, cuales son las diferencias entre los conocidos índices, Dow Jones, Nasdaq y S&P 500.


Los tres índices son representativos de la capitalización bursátil de las empresas listadas en las bolsas norteamericanas, pero cada uno agrupa ciertas acciones y las pondera las con un método especifico.


El Dow Jones es un índice bursátil constituido por las 30 empresas con mayor capitalización bursátil de la Bolsa de valores de New York (NYSE), con excepción de transporte y servicios públicos.


El Nasdaq es una bolsa de valores compuesta por empresas electrónicas y cuenta con varios índices que la representan, por ejemplo QQQ creado por Invesco.


Por último el S&P 500 es un índice con las 500 empresas más representativas de la Bolsa de Nueva York.  

¿Qué es índice Dow Jones?


El Dow Jones Industrial Average (DJIA) es un índice bursátil que se compone por las 30 empresas más importantes de la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq. En este grupo de empresas se excluyen las acciones de compañías de transporte y servicios públicos. 


¿Cuales son las empresas que componen el Dow Jones?


A fecha de julio de 2021, las empresas que componen el Dow Jones son las siguientes:


Hay que hacer notar que el Dow Jones es un indicador del mercado de acciones y no representa ni mucho menos una rentabilidad del mercado ni de la economía general de Estados Unidos. Para ello, es más recomendable utilizar otros índices como el de la NYSE Composite o el S&P 500.


El índice NYSE Composite es un índice que mide el rendimiento de todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York. El índice compuesto NYSE incluye más de 1.900 acciones, de las cuales más de 1.500 son compañías estadounidenses.


Su amplitud, por lo tanto, lo convierte en un indicador mucho mejor del desempeño del mercado que los índices estrechos que tienen muchos menos componentes como el Dow Jones. Los pesos de los componentes del índice se calculan sobre la base de su capitalización de mercado de flotación libre. El índice en sí mismo se calcula sobre la base del rendimiento de los precios y el rendimiento total, que incluye los dividendos.



Origen del Dow Jones


Los mismos son elaborados por la empresa Dow Jones Indixes, LLC. y están compuestos por una diversidad de índices bursátiles específicos, creados por los periodistas norteamericanos Charles Dow y Edward Jones en 1882, fundando además ese año, su empresa. Dow era para ese momento, el editor del diario neoyorquino The Wall Street Journal.


En un principio el índice, sólo agrupó a las 12 compañías más sólidas del momento, pasando a 20 en 1916 y como última ampliación a 30 empresas en 1928. Por ende, es sin duda, el índice de bolsa más antiguo del mundo. La única empresa que se ha mantenido en el índice desde su creación es General Electric.


¿Cómo se calcula el valor del Dow Jones?


Para lograr tener el valor diario del Dow Jones se deben de sumar los precios de las acciones de todas las 30 empresas, para a continuación dividir este total entre un divisor variable que se modifica periódicamente. Como cada empresa tiene una ponderación diferente aquellas con mayor precio afectan en mayor medida a la cotización del índice.


A continuación mostramos el indice en un gráfico de investing.com


(recomendamos deshabilitar los Adblock para que se muestre el gráfico interactivo)


¿Qué es el Nasdaq?


El Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la segunda bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. Esta bolsa tiene principalmente empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.


Nasdaq: Acciones y su origen


El Nasdaq esta compuesto por más de 7000 acciones de diversos sectores, no está ubicado en un lugar físico sino que está dentro de una red de telecomunicaciones. Las personas no están en un lugar de la bolsa en donde las transacciones de compra son compensadas con las de venta en nombre de los inversores.


Nasdaq: Tiene 3 índices que lo representan


El Nasdaq como bolsa de valores cuenta con diferentes índices que la representan, entre los más destacables.

  • Índice NASDAQ-100: éste incluye cien de las empresas más grandes que se encuentran listadas en esta bolsa basada en el volumen de venta que presentan las acciones de dichas compañías. Este índice refleja a aquellas empresas dedicadas a las telecomunicaciones, hardware y software, pero no contiene compañías financieras o que se dediquen a inversiones puramente.

  • Índice NASDAQ Composite: es el grupo de acciones que se encuentran listadas dentro de esta bolsa electrónica e incluye más de 3 mil compañías sin importar el giro. En éste se pueden incluir compañías financieras y de inversiones así como de tecnología en general.

  • Índice NASDAQ de Biotecnología: lista a las empresas farmacéuticas y de biotecnología que estén listadas dentro del NASDAQ Composite. Es requisito que las compañías que se quieran sumar a este índice coticen únicamente dentro del NASDAQ y tener una operatividad superior a las 100 mil acciones.



¿Qué es índice S&P 500?


La compañía de inversiones Standard & Poor's mantiene un índice de 500 acciones de las compañías más grandes que cotizan en el Nasdaq y la Bolsa de Valores de Nueva York. Para ser seleccionadas para la consideración, las empresas deben cumplir con ciertos criterios.


La diferencia entre el S&P 500 y los otros índices mencionados anteriormente, es que el S&P 500 cuenta con una selección diversa de activos y una diferente metodología de elaboración del índice. 


Los criterios que deben cumplir estas empresas son varios, tener capitalización de mercado de $8.2 + mil millones, una sede en los EE. UU. Y ganancias positivas durante al menos cuatro trimestres consecutivos y pueden ser expulsados ​​si resbalan.


¿Cómo funciona el indice S&P 500?


Magia, de tipo matemático. Las empresas están ponderadas por su capitalización de mercado, específicamente su capitalización de mercado ajustada por flotación (que solo cuenta las acciones que teóricamente están disponibles para que compren los inversores minoristas).


Eso significa que el S&P se inclina hacia compañías de mayor capitalización, y las acciones tecnológicas ahora representan más de una cuarta parte del valor total del índice. Por qué es importante: con 500 acciones que cubren una amplia gama de industrias, el S&P es ampliamente considerado el mejor indicador de acciones de gran capitalización en los EE. UU.


Mientras que el método de ponderación por capitalización de mercado del S&P es más común que la ponderación por acción del Dow. precio, introduce cierto riesgo de que las acciones sobrevaloradas inflen el índice general.


S&P 500: Com se componen sus acciones


Las acciones más importantes del índice S&P 500 incluyen algunas de las marcas y empresas más reconocibles del mundo. Clasificadas en términos de capitalización bursátil, las 10 mayores empresas del índice S&P 500 son:


Apple, Microsoft, ExxonMobil, Amazon, Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson, Facebook, JPMorgan, Chase and Co., General Electric y AT & T Inc.


Las empresas seleccionadas por el S&P Index Committee en función de la representatividad de la empresa medida a través de criterios como la capitalización bursátil, liquidez, domicilio, capital flotante, clasificación del sector, viabilidad financiera, antigüedad en bolsa y negociación en la bolsa de valores.


Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.

26.089 visualizaciones
bottom of page