Actualizado: 15 oct 2020
Las cauciones bursátiles son préstamos a muy corto plazo, entre 1 a 120 días, garantizados por el Mercado de Valores, por este motivo son operaciones de mínimo riesgo, excelente opción para salir del plazo fijo.

El colocador es quien aporta el dinero a cierto plazo preestablecido recibe el capital más lo intereses ganados. El tomador recibe el dinero aportado dejando como garantía de repago títulos en el Mercado de Valores.
Al vencimiento de la caución, el colocado recibe los intereses y el capital pactado mientras que el tomador devuelve el préstamo más sus intereses recuperando así sus títulos. Entonces la caución bursátil es contempla dos operaciones simultáneas.
Porqué invertir en cauciones?
Las cauciones tienen una operatoria similar al Plazo Fijo, se coloca dinero por un tiempo determinado a una tasa acordada previamente. El plazo mínimo es de 1 día.
Es un instrumento ideal para los inversores que buscan diversificarse en Renta Fija en Pesos o colocarse por plazos cortos y tasas atractivas.
A diferencia del plazo fijo donde le prestas dinero al banco, en la caución bursátil se le presta a un inversor (Tomador). Al finalizar el plazo se puede renovar la caución o recibir el monto prestado más los intereses en tu cuenta.
También es muy utilizado para aprovechar plazos de capital en contado inmediato, ya que las cauciones cuentan también en días no hábiles. Es decir, si colocas el viernes a 3 días, el lunes ya tenes el capital disponible, y obtuviste un rendimiento libre de riesgo.
¿Querés saber cómo invertir en Cauciones?
¡Es muy simple! Abrí tu cuenta de inversión y accedé a las Cauciones más adecuadas para tu perfil inversor.
Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.
Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.
Términos y condiciones:
Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.