top of page

¿Cómo invertir en Cedears? Ganarle a la inflacion y ganancias en dólares

1. Qué son los Cedear? (CErtificados de DEpósito ARgentinos) son un tipo de acciones de empresas no argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al adquirir Cedear, el inversor está adquiriendo una acción o paquete acciones de una empresa radicada en el exterior.

Los certificados de depósito argentinos, CEDEARs, son certificados de depósito que equivalen a un tipo de acciones u otros valores, sin autorización de oferta pública en Argentina.


Estos valores deben cotizar en plazas del MERCOSUR, y en otros mercados externos o en alguno de los mercados autorizados por la CNV. La oferta pública de estos certificados se rigen por las normas de la CNV.


Los CEDEARs pueden emitirlos las cajas de valores autorizadas a operar, los bancos comerciales o de inversión y compañías financieras autorizadas para operar por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).


Los Cedear nacieron como una opción de inversión hacia fines de los '90 y uno de sus atractivos como inversión, es que las compañí­as no se ven atadas a la situación económica nacional. Así como al invertir en Cedear se toma posiciones en sectores y compañías lí­deres a nivel global como IBM Microsoft, o Exxon-Mobile y demás.


Los inversores argentinos pueden diversificar su portfolio en base a los CEDEARs, estos certificados representan acciones de otros mercados y no cotizan en el mercado financiero argentino. Le permite a un inversor local comprar acciones de Apple o Coca-Cola en el país sin tener una cuenta en Estados Unidos.

2. Operatoria. Para invertir en un Cedear es necesario tener activa una cuenta comitente que permita operar en el mercado de capitales. Es posible anexar una a la que ya poseemos en un banco o crear una nueva a través de una sociedad de bolsa, siempre que se encuentre listada de manera oficial en el mercado.


Antes de comprar o vender un Cedear es preciso tener clara una cuestión primordial: los Cedears tienen un ratio de conversión; entonces, un Cedear no equivale a una acción en el mercado extranjero, sino que, por ejemplo, un Cedear de Apple en la bolsa de Buenos Aires corresponde a la décima parte de una acción de Apple en el Nasdaq, con lo cual, el ratio de conversión es 10. Necesito comprar 10 Cedears para adquirir una acción de Apple. Pero todas las empresas poseen distintos ratios de conversión. Algunos ejemplos: Alphabet, 5; Mercado Libre, 2; McDonald's, 4. El listado completo está publicado en la web de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).


3- Ventajas. Uno de los aspectos positivos de estos instrumentos es que pueden suscribirse en moneda local (pesos) sin que se pierda la oportunidad de actuar en el mercado extranjero.


Además, permite tener cobertura frente a un impacto por variaciones en el valor de la moneda, dado que su cotización tiene implícitos los movimientos del tipo de cambio contado con liquidación, que es el que proviene de la compra-venta de activos que cotizan en el exterior.


Por otro lado, estos instrumentos permiten diversificar el riesgo local dentro de las inversiones, dado que su cotización depende del valor del título del exterior, algo estrechamente ligado a lo que suceda con la macroeconomía del país en cuestión y, por supuesto, a la gestión propia de la compañía. Otro punto a favor es que estas empresas suelen pagar dividendos y, por supuesto, lo hacen en dólares, lo que permite obtener una renta en moneda dura.


4- Cómo elegir. A la hora de definir en qué Cedear invertir deben tenerse en cuenta algunas variables. La primera y principal es saber cuál es el rubro de la empresa; si está en una actividad económica que tiene posibilidades de creer, entonces tendremos un incentivo a inclinarnos por un instrumento vinculado a esa compañía.


Otro dato importante para observar es el país de residencia de la firma, para analizar si está en el contexto de una macroeconomía estable y con buenas perspectivas a futuro; si es así, eso hará que la cotización de la empresa esté sujeta a una menor volatilidad. Se suma también un análisis del balance de la empresa, de su directorio y de sus proyectos de inversión.


Por otro lado, es muy importante tener en cuenta la evolución del tipo de cambio, porque esta inversión implicará una manera de cubrirse en moneda dura frente al riesgo cambiario, que es alto en nuestro país.


Por último, pero no por ello menos importante, hay que considerar el volumen de operación que tiene ese CEDEAR, es decir, cuántos se compran y venden en un dia común de mercado. Porqué es importante? Al intentar comprar el CEDEAR lo vas a poder realizar sin problemas, pero cuando quieras venderlo si no hay volumen, o compradores que quieran tus CEDEARs no vas a poder venderlos. Esta información la encontras facilmente en tu broker mediante el cual realizas tus inversiones. Nosotros recomendamos los siguientes Brokers.


5- Diversificar. En tiempos de volatilidad e incertidumbre, repartir los ahorros en diferentes tipos de inversiones es más necesario que nunca. Al residir en un país volátil en cuanto a sus cotizaciones bursátiles y también en cuanto a sus normativas, la premisa de "poner los huevos en distintas canastas" es más que relevante. Y aquí entran en juego instrumentos de otros países. Al no ser expertos en la valuación de activos, podemos consultar fondos comunes de inversión que contengan diferentes instrumentos, cuya inversión esté manejada por un profesional idóneo en la materia.


Sectores en los que podés invertir


Tecnología, hay muchas alternativas, pero estas son las más representativas:

  • Facebook (FBC)

  • Apple (AAPL)

  • Amazon (AMZN)

  • Google (GOOGL)

  • Microsoft (MSFT)

Consumo, hay muchas alternativas, pero estas son las más representativas:

  • CocaCola (KO)

  • Walmart (WMT)

  • McDonalds (MCD)

  • Procter&Gamble (PG)

Salud, hay muchas alternativas, pero estas son las más representativas:

  • Pfizer (PFE)

  • Astrazeneca (AZN)

  • Johnson&Johson (JNJ)

Otras, hay muchas alternativas, pero estas son las más representativas:

  • Mercado Libre (MELI)

  • AliBaba (BABA)

  • Disney (DISN)

  • Tesla (TSLA)

¿Queres aprender a invertir en CEDEARs?


En Tio Mercado te asesoramos en cómo invertir en la bolsa disminuyendo los riesgos, identificamos oportunidades y te enviamos


¿Porqué conviene invertir en CEDEARs?


Los CEDEARs disponen de un ratio de conversión, para tener adquirir una acción de Apple necesitarían una X cantidad de Cedears; para una acción de Alphabet (Google), otra XX cantidad de CEDEARs. Al adquirir CEDEARs, el inversor suele buscar posicionarse en papeles lí­quidos, lo que favorece la compra y la venta de los certificados.


Se supone que más reconocida es la empresa, mayor será la liquidez. En la Bolsa porteña, las equivalencias para empresas estadounidenses pueden ir de 1/10 a 1/2 acciones, y para las brasileñas, se agrupan en paquetes de 1.000 acciones.


Condiciones técnicas de los CEDEARs


Son certificados de depósito que representan un tipo de acciones, sin autorización de oferta pública en la Argentina. Los valores representados tienen que cotizar en mercados bursátiles externos y las autoridades de contralor deben haber firmado memorando de entendimiento con la Comisión Nacional de Valores (CNV). El emisor de los valores representados por los papeles deberá disponer de estados contables en base a las normas que rijan en la Argentina (presentados y publicados en castellano).


¿Pueden canjearse los CEDEARs?


Sí, pueden canjearse en cualquier momento por las acciones subyacentes, de forma que acceden a tí­tulos-valores en el exterior, que estén denominados en dólares.


¿Cuáles son las ventajas de operar con CEDEARs?


Los Cedear son atractivos ya que permite y ofrecen ventajas tales cómo:

  • Son acciones de empresas No ligadas a la evolución de la economí­a local.

  • Permiten diversificar a nivel internacional de la inversión, y así reducir el riesgo ante la economía argentina.

  • Dan facilidades para operar como las acciones de empresas argentinas.

  • Permiten ser canjeados en cualquier momento

  • Los Cedear son una interesante opción de inversión con diferentes ventajas y bajo riesgo si se mira la volatilidad de la economía argentina, si bien los riesgos son los de los mercados internacionales y sus vaivenes.

Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.


807 visualizaciones

Comments


bottom of page