top of page

Apple vs Facebook, la batalla por la privacidad

Esta semana está cargada de presentación de resultados trimestrales de excelentes compañías, hoy analizaremos dos que están en plena discusión sobre el uso de datos personales y privacidad. Seleccionamos Apple y Facebook dos titanes que presentan resultados.

¿De qué se trata esta disputa?


Un cambio aparentemente pequeño que está realizando Apple en sus dispositivos puede tener consecuencias importantes en las ganancias que obtiene Facebook.

Esta semana, la compañía fundada por Steve Jobs introduce una nueva herramienta en los iPhones y iPads que permitirá a los usuarios negarse a que las aplicaciones recopilen sus datos.

Esto ha puesto en aprietos a Facebook porque los datos de los usuarios, y la publicidad que puede obtener gracias a ellos, es lo que hace que la empresa sea tan rentable.

Así es que la actualización podría asestar un duro golpe a su modelo de negocio.

Pero ¿en qué consiste este cambio? en pocas palabas, aplica límites al rastreo de usuarios

La discordia entre ambas compañías gira en torno al identificador único de dispositivos que tiene cada iPhone y cada iPad, conocido como IDFA (identificador para anunciantes). Las compañías que venden publicidad para estos soportes, incluyendo Facebook, lo usan tanto para decidir a quién le muestran un anuncio como para estimar su efectividad.

El IDFA también se puede vincular con otras tecnologías, como los píxeles de seguimiento de Facebook o las cookies de seguimiento, que siguen a los usuarios en la web para obtener aún más información sobre ellos.

Pero cuando esta semana empiece a funcionar el nuevo sistema operativo de Apple iOS 14.5, una nueva app conocida como Transparencia de Seguimiento estará activada de forma predeterminada y obligará a los desarrolladores de aplicaciones a solicitar explícitamente permiso a los usuarios para usar el IDFA.

Las encuestan indican -y Facebook reconoce- que hasta el 80% de las personas dirán que no.


¿Por qué Apple hace este cambio?


Apple tiene poco interés en los datos de sus clientes porque, más que con publicidad, gana dinero vendiendo dispositivos y con las compras que los usuarios hacen a través de las aplicaciones. Además, siempre se ha promocionado como una empresa que da prioridad a la privacidad.

En 2010, el cofundador de Apple Steve Jobs reconoció que a algunas personas no les importaba la cantidad de datos que compartían, pero dijo que igualmente siempre deberían estar al tanto de cómo se estaba utilizando su información.

"La privacidad significa que la gente sabe para qué se están registrando, en un lenguaje sencillo y de forma repetida... pregúnteles, pregúnteles cada vez", dijo.

Más recientemente, en lo que muchos vieron como una referencia poco velada a Facebook, el actual director ejecutivo, Tim Cook, dijo: "Si una empresa se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en (ofrecer) opciones que no son opciones en absoluto, no merece nuestro elogio. Se merece una reforma".

Apple está aumentando los controles de privacidad en sus sistemas. Su navegador Safari ya bloquea las cookies de terceros de forma predeterminada y, el año pasado, la empresa obligó a los proveedores de aplicaciones en iOS a especificar en las listas de la App Store qué datos recopilan.

Las advertencias de Facebook


Facebook advirtió que la actualización de la aplicación de Apple podría reducir a la mitad el dinero obtenido a través de su red publicitaria, lo que -según afirma- tendría un impacto mayor en las empresas pequeñas.

Ahora veamos un poco qué está pasando con cada una de las empresas en cuestión.

Lee el artículo completo en nuestra APP descargala gratis para ver las ideas de trading completas👇🏼

formula y factor de conversion
Indicadores TradingView TMSignal

Apple | $AAPL | 28 DE ABRIL, AMC

SELECCIÓN DE LA SEMANA | 28 DE ABRIL, AMC


El Negocio


Apple Incorporated ofrece iPhone, una línea de teléfonos inteligentes; Mac, una línea de computadoras personales; iPad, una línea de tabletas multiusos; y wearables, hogar y accesorios que comprenden AirPods, Apple TV, Apple Watch, productos Beats, HomePod,iPod touch y otros accesorios de la marca Apple y de terceros.


Es considerada una de las grandes empresas tecnológicas junto con Amazon, Google, Microsoft y Facebook. Basándose en los ingresos, Apple es la compañía tecnológica más grande del mundo y una de las empresas más valiosas. Apple Inc. tiene una colaboración con Google para desarrollar el sistema de seguimiento COVID-19 para dispositivos Android e iOS.


Apple Inc. fue fundada en 1977 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne y tiene su sede en Cupertino, California.


A favor: Valor de marca estrechamente relacionado con su reconocimiento; una de las marcas más reconocibles


Problemas? Acusado de usar aplicaciones de seguimiento en sus teléfonos, lo que está violando los derechos de privacidad.

¿Qué dicen los Toros? (alcistas)


• AAPL continúa innovando mediante la introducción de nuevos productos como sus propios chips de computadora, AirTags, nueva línea de iMacs, y un nuevo color para el iPhone.

• Los sistemas operativos iPhone e iOS de AAPL han sido calificados consistentemente al frente del paquete en términos de lealtad, compromiso y seguridad del cliente.


¿Qué dicen los Osos? (bajistas)


• La decisión de AAPL de mantener una estrategia de precios premium puede ayudar a defenderse de la compresión del margen bruto, pero podría limitar el crecimiento de las ventas unitarias.

• AAPL se ha quedado atrás de sus competidores a la hora de introducir la inteligencia artificial, especialmente el reconocimiento de voz Siri, que tiene muchos problemas para reconocer a los propietarios.


Historial de ingresos, ganancias por acción

En los últimos años Apple ha experimentado un crecimiento estable y constante de sus ingresos. Aunque durante el 2020 no tuvo grandes sobresaltos en sus ventas a pesar de la pandemia. Lo cual demuestra la fortaleza que tiene la empresa.

2019 Q4 - $91.82B

2020 Q1 - $58.31B

2020 Q2 - $59.68B

2020 Q3 - $64.70B

2020 Q4 - $111.4B



. AAPL informó una vez más de un número récord de ventas de iPhone en el último trimestre, que debería ser aún mayor este trimestre con los controles de estímulo que se dieron.

. El informe de solvencia de AAPL muestra deuda con capital de 1,69, deuda/capital de 0,62, deuda con activos de 0,32 y un ratio actual de 1,16. Esto sugiere que AAPL está en una posición financiera sólida.

. Los informes de rentabilidad de AAPL muestran un margen bruto del 38%, un margen operativo del 25%, un margen neto del 21% y una rentabilidad sobre el capital del 96%.

. El EV a EBIDTA de AAPL es de 28,21 y la relación P/E de 36.


Las acciones de Apple han proporcionado un rendimiento total del 95,35% durante el año pasado, duplicando del rendimiento total del S&P 500 del 49,5%.


Movimiento implícito: 7%

Capitalización de mercado: $2.25T

Interés corto: 0,6

Últimas ganancias: -1,78%


Como siempre, en Tio Mercado también prestamos atención a un aumento en los intereses de los fondos de cobertura (Hedge Funds). Estaba en 5342 carteras de fondos de cobertura a fines de Marzo 2020 y actualmente está en 5971, con un crecimiento del 11,7% en un año y continúa demostrando cada vez mayor solidez y confianza a los grandes inversores.


Facebook | $FB

SELECCIÓN DE LA SEMANA | 28 DE ABRIL, AMC


El Negocio


Facebook, desarrolla productos que permiten a las personas conectarse y compartir con amigos y familiares a través de dispositivos móviles, computadoras personales, auriculares de realidad virtual y dispositivos domésticos en todo el mundo.

Los productos de la compañía incluyen Facebook que permite a las personas conectarse, compartir, descubrir y comunicarse entre sí en dispositivos móviles y computadoras personales; Instagram, una comunidad para compartir fotos, videos y mensajes privados; Messenger, una aplicación de mensajería para que las personas se conecten con amigos, familiares, grupos y empresas; y WhatsApp, una aplicación de mensajería que es utilizada por personas y empresas para comunicarse de forma privada. También proporciona Facebook Reality Labs, un producto de realidad aumentada y virtual que ayuda a las personas a sentirse conectadas. Facebook, Inc. fue fundada en 2004 y tiene su sede en Menlo Park, California.


A favor: Alcanzó más del 600% de ROI; ha dado seguridad a los inversores al invertir en FB.


Problemas? Impuesto digital del Reino Unido; a medida que más países sigan, los beneficios de FB reducirán en gran medida


¿Qué dicen los Toros? (alcistas)


• Con más usuarios y tiempo de uso que cualquier otra red social, FB proporciona la mayor audiencia y los datos más valiosos para la publicidad en línea de la red social.

• La aplicación de la tecnología Al en varias ofertas, junto con el lanzamiento de productos de realidad virtual, aumentará la participación de los usuarios, impulsando un mayor crecimiento en los ingresos publicitarios.


¿Qué dicen los Osos? (bajistas)


• FB es actualmente un mago de un solo truco y se verá gravemente afectado si la publicidad en línea ya no crece o si más dólares publicitarios cambian a otros medios, como Google o Snapchat.

• Los clientes de FB pueden pertenecer a otras redes sociales, como Snapchat o TikTok, por lo que la firma tendrá que luchar para capturar el tiempo de un usuario y el compromiso con sus propiedades.


Historial de ingresos, ganancias por acción


En los últimos años Facebook ha experimentado un crecimiento estable y constante de sus ingresos. Aunque durante el 2020 tuvo una disminución en el crecimiento de ventas afectado la pandemia. Aun así en Sept-20 ya ha recuperado sus niveles de crecimiento.


2019 Q4 - $21.1B

2020 Q1 - $17.7B

2020 Q2 - $18.7B

2020 Q3 - $21.5B

2020 Q4 - $28.1B

• FB anunció que espera un aumento en los ingresos en 2021. Aunque se espera un crecimiento, el director ejecutivo de FB afirmó que podría haber obstáculos como el despliegue de actualizaciones que posiblemente podrían ralentizar el crecimiento.

• Los informes de solvencia de FB muestran su relación deuda/capital como 0.08, deuda a activo como 0.07, deuda a ingresos como 0.10 y un ratio actual de 5.05.

• Los informes de rentabilidad de FB muestran que su margen bruto es del 81,44%, el margen neto del 39,97% y el margen operativo del 45,51%.

• FB tiene un EV a EBITDA de 30,31 y un P/E de 20,71.


Las acciones de Facebook han proporcionado un rendimiento total del 62,66% durante el año pasado, superando levemente el rendimiento total del S&P 500 del 49,5%.


Movimiento implícito: 3,16%

Capitalización de mercado: $2874.14B

Interés corto: 1,16

Últimas ganancias: -1,85%


Como siempre, en Tio Mercado también prestamos atención a un aumento en los intereses de los fondos de cobertura (Hedge Funds). Estaba en 4555 carteras de fondos de cobertura a fines de Marzo 2020 y actualmente está en 5111, con un crecimiento del 12% en un año y continúa demostrando cada vez mayor solidez y confianza a los grandes inversores.


Análisis gráfico y punto de entrada en nuestra APP descargala gratis para ver las ideas de trading completas👇🏼

formula y factor de conversion
Indicadores TradingView TMSignal

¿Qué opinas sobre $AAPL & $FB? envianos tus comentarios o conversemos en el grupo social de Tio Mercado.

¡Buenos trades!

Fuentes: Elaboración propia, Yahoo Finance, Seeking Alpha, Reporte Trimestral a inversores de Facebook y Apple.


Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.

25 visualizaciones
bottom of page