top of page

8 Errores comunes en los inversores. Cómo evitarlos?

Uno de los mayores desafíos para nuestro propio éxito como traders pueden ser nuestros propios sesgos conductuales instintivos. Al analizar anteriormente las finanzas conductuales, nos centramos en cuatro tipos de inversores con personalidad común.

Ahora veremos los sesgos de comportamiento comunes que afectan nuestras decisiones de inversión.

El concepto de finanzas conductuales nos ayuda a reconocer nuestros sesgos naturales que nos llevan a tomar decisiones ilógicas y, a menudo, irracionales cuando se trata de inversiones y finanzas.

Un buen ejemplo de esto es el concepto de teoría prospectiva, que es la idea de que, como seres humanos, nuestra respuesta emocional a las pérdidas percibidas es diferente a la de las ganancias percibidas. Según la teoría de las perspectivas, las pérdidas para un inversor se sienten dos veces más dolorosas que las ganancias.

Algunos inversores se preocupan más por el cambio porcentual marginal en su riqueza que por la cantidad de su riqueza. Este proceso de pensamiento es al revés y puede hacer que los inversores se fijen en los problemas incorrectos.

El cuadro a continuación es un gran ejemplo de esta montaña rusa emocional y cómo afecta nuestras decisiones de inversión.


Lee el artículo completo en nuestra APP descargala gratis para ver las ideas de trading completas👇🏼

formula y factor de conversion
Indicadores TradingView TMSignal

La psicología de los sesgos de inversión

Los sesgos de comportamiento nos afectan a todos como inversores y pueden variar según el tipo de personalidad. Estos sesgos pueden ser cognitivos, ilustrados por una tendencia a pensar y actuar de cierta manera o seguir una regla general. Los prejuicios también pueden ser emocionales: una tendencia a actuar basándose en sentimientos más que en hechos.

Sacado de un estudio de H. Kent Baker y Victor Ricciardi en el que se analiza cómo los sesgos afectan el comportamiento de los inversores, vamos a resumir ocho sesgos que pueden afectar las decisiones de inversión:


Sesgo de anclaje o confirmación: las primeras impresiones pueden ser difíciles de sacudir porque tendemos a filtrar selectivamente, prestando más atención a la información que respalda nuestras opiniones e ignorando el resto. Asimismo, a menudo recurrimos a opiniones preconcebidas cuando nos encontramos con algo, o alguien, nuevo. Un inversor cuyo pensamiento está sujeto a sesgos de confirmación probablemente buscará información que respalde su idea original sobre una inversión en lugar de buscar información que la contradiga.


Sesgo de aversión al arrepentimiento: también conocido como aversión a las pérdidas, la aversión al arrepentimiento describe el deseo de evitar el sentimiento de arrepentimiento experimentado después de tomar una decisión con un resultado negativo. Los inversores que se ven influenciados por el arrepentimiento anticipado corren menos riesgos porque reduce el potencial de malos resultados. La aversión al arrepentimiento puede explicar la renuencia de un inversor a vender inversiones perdidas para evitar enfrentarse al hecho de que han tomado malas decisiones.


Sesgo del efecto de disposición: se refiere a una tendencia a etiquetar las inversiones como ganadoras o perdedoras. El sesgo del efecto de disposición puede llevar a un inversor a aferrarse a una inversión que ya no tiene ventajas o vender una inversión ganadora demasiado pronto para compensar las pérdidas anteriores. Esto es perjudicial porque se pierde de lograr un excelente rendimiento.


Sesgo de retrospectiva: Otro sesgo de percepción común es el sesgo de retrospectiva, que lleva a un inversor a creer después del hecho que el inicio de un evento pasado fue predecible y completamente obvio, mientras que, de hecho, el evento no podría haberse predicho razonablemente.

Sesgo de familiaridad: esto ocurre cuando los inversores tienen una preferencia por inversiones conocidas o conocidas a pesar de las ganancias aparentemente obvias de la diversificación. El inversor puede sentir ansiedad al diversificar inversiones entre activos bien conocidos y menos conocidos, así como entre bonos familiares y desconocidos que se encuentran fuera de su zona de confort. Esto puede llevar a carteras subóptimas con un mayor riesgo de pérdidas.


Sesgo de autoatribución: los inversores que sufren de sesgo de autoatribución tienden a atribuir los resultados exitosos a sus propias acciones y los malos resultados a factores externos. A menudo exhiben este sesgo como un medio de autoprotección o mejora personal. Los inversores afectados por el sesgo de autoatribución pueden volverse demasiado confiados.


Sesgo que persigue tendencias: los inversores a menudo persiguen el rendimiento pasado con la creencia errónea de que los rendimientos históricos predicen el rendimiento futuro de la inversión.


Preocupación: el acto de preocuparse es una emoción humana natural y común. La preocupación evoca recuerdos y crea visiones de posibles escenarios futuros que alteran el juicio de un inversor sobre las finanzas personales. La ansiedad por una inversión aumenta su riesgo percibido y reduce el nivel de tolerancia al riesgo. Para evitar este sesgo, los inversores deben igualar su nivel de tolerancia al riesgo con una estrategia de asignación de activos adecuada.

¿Vos te sentis identificado con alguno de estos sesgos?

Podes evitar errores de comportamiento

Al comprender los errores de comportamiento comunes que cometen los inversores, comprendemos que el aspecto más importante de las finanzas conductuales es la tranquilidad. Al tener un conocimiento profundo de su apetito por el riesgo, el propósito de cada inversión en su cartera y el plan de implementación de su estrategia, le permite sentirse mucho más seguro acerca de su plan de inversión y es menos probable que cometa errores de comportamiento comunes.

Trabajar con un asesor financiero puede ayudar a los inversores a reconocer y comprender sus propios sesgos y predisposiciones de comportamiento individuales, y así poder evitar tomar decisiones de inversión basadas completamente en esos sesgos.


Sumate a nuestra APP con un plan gratuito para ver las ideas de trading completas👇🏼

formula y factor de conversion
Indicadores TradingView TMSignal

Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.


224 visualizaciones
bottom of page