top of page

8 consejos para empezar a Invertir en la Bolsa

Actualizado: 8 dic 2020

Uno de los comentarios recurrentes que recibimos es: “Quiero empezar a invertir en la bolsa, pero no sé cómo empezar”. Esta es una idea que preocupa a cada persona que siente que necesita hacer que sus ahorros trabajen para ella, pero que no tiene ni idea de por dónde empezar.

Por Luis Simões Pereira originalmente publicado en: Blog DIF Markets

Decidir asumir la responsabilidad sobre sus propias inversiones y ahorros es dar un gran paso adelante y debe ser visto con seriedad. Tomará tiempo y un poco de dedicación, pero una vez que encuentre la estrategia que le convenga, no debería ser una preocupación constante. En este breve texto, sólo queremos llamar su atención sobre algunos puntos que debe tener en cuenta cuando comience este viaje como inversor y dejar una estrategia simple para empezar a invertir en bolsa.

1- El dinero para invertir


Comencemos con el componente sin el cual todo este texto no tiene sentido – Dinero. Para invertir en la bolsa, necesita comenzar con algún capital inicial que debe tener derivado de los ahorros de su salario, algo de dinero que sus abuelos le dejaron como herencia o cualquier otra fuente. Lo importante es que usted debe invertir dinero que ha dejado a un lado, no el que utiliza cada mes para pagar las facturas. Este es nuestro primer consejo – Invierta el dinero que no necesitará en un futuro próximo.  Invertir en la bolsa puede ser arriesgado, especialmente a corto plazo, y si prevé que podría necesitar los fondos que tiene en su cuenta bancaria en 6 meses, déjelos allí.

No tiene que esperar hasta tener mucho dinero para empezar a invertir en la bolsa. Empiece con lo que pueda, el tiempo es su amigo y el dinero que invertirá va a trabajar para usted.

El otro factor que debe tener en cuenta es cómo va a seguir alimentando su cuenta de inversión.  ¿Puede hacer depósitos regulares a su cuenta de inversión o solo hará depósitos ocasionales? Esto afectará a cómo estructurará su cartera, asumiendo que continuar alimentando su inversión aumentará sus posibilidades de crecimiento.  En este punto le sugiero que lea nuestro artículo sobre el efecto interés compuesto sobre la inversión.

2-Definir objetivos


Después de crear la base para su inversión (sí, dinero), debe establecer sus objetivos.

¿Está creando un fondo universitario para sus hijos, generando algunos ingresos para agregar a los ahorros que está haciendo para comprar una nueva casa o la creación de un fondo para su jubilación? Responder a esta pregunta es fundamental para su plan de inversión, ya que su decisión también afecta a su horizonte de tiempo (¿está invirtiendo a largo plazo o necesita su dinero dentro de 3 años?).

Cualquier respuesta es aceptable incluso si su objetivo es sólo divertirse a invertir en bolsa, pero tener un objetivo será la base de lo que va a hacer a partir de entonces.

3 – Plan de inversión


Después de establecer a lo que está apuntando puede establecer su propio plan de inversión donde puede determinar sus objetivos en términos de ingresos esperados, y el nivel de riesgo, productos en que desea invertir y el período de tiempo en el que está invirtiendo.

Más de una vez hemos visto a los inversores alejarse de sus objetivos de inversión sólo porque se sienten tentados con la emoción del mercado o por un momento particularmente bueno en las bolsas. Es fácil distraerse, así que establezca un plan y adhiérase a él.

4 – Estudie, lea, investigue


Ahora, investigue, sepa más sobre los mercados financieros.  Si quiere encargarse de sus propias inversiones, necesitará trabajar en ello. No sólo para conocer los detalles básicos de la estructura del mercado y los productos, sino también sobre en cuáles productos invertir.

Tendrá que recopilar conocimiento sobre los productos de inversión que desea utilizar y cómo contribuirán a su cartera. Acciones, bonos, ETF serán palabras a las que se acostumbrará. Pero no se preocupe ya que no tendrá que convertirse en un experto financiero o tener un máster en finanzas para invertir, tendrá de tener una buena comprensión sobre cuáles son estos instrumentos, cuáles son los riesgos involucrados en ellos y cuál es la recompensa que puede esperar.

Hay innumerables recursos en línea y algunos libros fundamentales a los que puede recurrir, pero recuerde – necesitará hacer alguna investigación antes de empezar. Con el tiempo podrá profundizar sus conocimientos y mejorar su estrategia de inversión.

5- Perfil de inversión y asignación de activos (Asset Allocation)


Después de definir su base tendrá de encontrar su zona de confort. Ha dejado algo de dinero a un lado, ha decidido sus objetivos y el riesgo que desea tomar, ha estudiado el mercado y los instrumentos que quiere utilizar. El siguiente paso es encontrar cómo desea configurar su portafolio para que pueda sentir que es adecuado para usted en términos de riesgo, dedicación de tiempo y equilibrio.

Estoy seguro de que tiene un trabajo, un empleo durante el día para atender y después de dejar ese trabajo, desea pasar algún tiempo con su familia o amigos sin obsesionarse con el rendimiento de sus inversiones.

Cuando decide tomar sus inversiones en sus propias manos estos son factores que debe tener en cuenta – cuánto tiempo y preocupación estoy dispuesto a dedicar a mi cartera. No necesita tener un montón de diferentes acciones o ETFs en su portafolio para que funcione y no necesita tampoco comprar y vender todos los días… a menos que usted tenga el tiempo para ello y elija seguir el camino del Trading, en cuyo caso está bien, hay varias estrategias de inversión que puede elegir y muchos caminos para invertir con éxito.

Después de haber configurado la base para su inversión en bolsa, es el momento de dar el gran paso y definir su asignación de activos.  Este es el punto en el que realmente comienza a tomar decisiones de inversión y decide cómo va a componer su portafolio en función de las condiciones que ha establecido en base a los puntos descritos en los párrafos anteriores. Este es el momento en que decide cuánto va a asignar a renta fija, acciones y/u otros activos.

El la etapa de la asignación de activos, como regla general, la combinación debe ser entre renta fija y renta variable con una porción creciente de la primera a medida que vaya envejeciendo o que esté más cerca de necesitar el dinero. Sin embargo, el nivel actual de las tasas de interés de los bonos podría resultar ser un desafío, pero ese es un tema para otro artículo.

Cómo pequeña nota, cuando hablamos de renta fija hablamos de productos, como los Bonos, en donde conocemos de antemano (o aproximadamente) cuáles serán los flujos de renta que generarán. En el caso de la renta variable, como por ejemplo las acciones o ETFs, nos referimos a inversiones en donde no conocemos de antemano cuáles serán los flujos de renta que generarán, pues éstos dependen de diversos factores tales como el desempeño de una empresa, el comportamiento del mercado, entre otros.

Por lo general, las inversiones de renta variable generan una mayor rentabilidad que las inversiones de renta fija, pero presentan un mayor riesgo.

Le sugiero que pruebe nuestra herramienta para conocer su Perfil de Inversor y una posible repartición de portafolio entre renta fija y renta variable.

6 – Diversificación


Después de decidir la estructura de su cartera mediante la asignación de diferentes ponderaciones a diferentes clases de activos, diversifique sus inversiones.  Si decidió invertir el 60% de su cartera en renta variable, no lo ponga todo en una sola acción. Ajustar los pesos relativos de acuerdo con los objetivos de riesgo /retorno, añadir ETF (tanto para las acciones como para la renta fija) y evitar la concentración excesiva en un activo, acción o sector. Si esto va mal, entonces todo lo demás irá mal también. Es la expresión máxima de “no poner todos los huevos en la misma canasta”, para ayudar a reducir el riesgo.

Llegado a este punto le sugiero dos artículos que posiblemente le podrán interesar sobre ETFs de los distintos sectores de la economía americana y sobre la capitalización de mercado de las empresas – ya que ambos puntos suelen ser interesantes en términos de diversificación.

7 – Rebalancear por lo menos una vez al año


Después de todo esto, recuerde rebalancear su portafolio.   Cuando configura su cartera define una repartición entre renta variable y renta fija (por ejemplo 60% acciones y 40% bonos), y espera que todas sus inversiones aumenten el valor y al mismo ritmo para que pueda ver su riqueza crecer a un ritmo constante. Pero esto no va a suceder.  Usted ganará más en unos y va a perder en otros y eso está bien – su principal preocupación es la valoración combinada, el crecimiento promedio del portafolio. Pero, después de algún tiempo, se dará cuenta de que la distribución de su cartera ya no es la misma con la cual comenzó.

Los activos que ganaron más valor son ahora una proporción mayor de su cartera y los que disminuyeron representan una más pequeña, siguiendo el ejemplo quizás ahora su repartición sea de 75% acciones y 25% bonos.

Esto podría dar lugar a una cartera desequilibrada sobreexpuesta a una acción o sector más volátil. Por lo tanto, se hace necesario reequilibrar su cartera y reajustarla a su plan inicial y reiniciar el ciclo de nuevo: en términos prácticos vender parte de lo que creció “demasiado” y comprar parte de lo que creció menos para volver a la repartición deseada.

8- En la inversión a largo plazo, la paciencia es una virtud


Mi último consejo es ser paciente. El mercado de valores fluctúa, algunos días sube y algunos días baja, pero a largo plazo tiende a subir. Así que tenga la paciencia para mantener el plan, cometerá errores y aprenderá de ellos esto nos pasa a todos los inversores.

Ahora, voy a terminar con un ejemplo de una estrategia de inversión simple para seguir a largo plazo, interesante para alguien que no tiene mucho conocimiento, pero desea empezar a invertir:


1 – Eche un vistazo a su perfil de inversor en nuestro sitio web – al final obtendrá una repartición de portafolio que podría ayudar como punto de partida para crear un portafolio.


2 – Puede empezar a crear su cartera de inversión con ETFs (en lugar de acciones individuales): lea nuestro artículo sobre los conceptos fundamentales para invertir en ETF para obtener más información sobre los ETF y saber cómo buscarlos:

  • Para la parte de acciones de su cartera – puede elegir, por ejemplo, un ETF amplio para el mercado estadounidense como el SPDR S&P 500 ETF trust (símbolo SPY) que replica el índice S&P500, uno de los principales índices estadounidenses​ – en la opinión de Warren Buffett, para el inversor medio sería más sabio seguir el índice S&P 500 durante un período largo de tiempo en lugar de elegir acciones individuales

  • Para la parte de Renta fija (Bonos) de su cartera – puede elegir ETFs de bonos, como por ejemplo el iShares 7-10 year Treasury Bond ETF (símbolo IEF) que tiene como objetivo invertir en bonos del gobierno norteamericano con vencimientos entre 7 y 10 años.

3 – Una vez que tenga decidido los activos, siga ahorrando y alimentando su cartera 2 o 3 veces al año (o lo que sea adecuado a sus objetivos), tratando de mantener la proporción de asignación que decidió. Recuerde reinvertir los dividendos que haya recibido y ahorros que tenga agregado a su cuenta, para mantener el efecto interés compuesto funcionando para usted.

4 – Eventualmente a medida que obtiene más conocimiento sobre los mercados financieros, puede elegir diferentes ETFs o acciones individuales para complementar y diversificar más su cartera y mejorar su estrategia de inversión en bolsa.

¿Cómo comenzar a invertir en bolsa?


En este artículo le dejé varias herramientas e ideas, así que le dejo un último “tip”: una de las mejores formas de comenzar a invertir en la bolsa es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual. Así podrá elegir cuales los son los activos que mejor se adaptan a sus objetivos y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funciona el mercado, cómo puede comprar y vender y cómo crear un portafolio de inversión.



Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.





525 visualizaciones
bottom of page