4 Ratios básicos para valuación de acciones

Invertir tiene un conjunto de cuatro elementos básicos que los inversores utilizan para analizar el valor de una acción. En este artículo, veremos cuatro ratios financieros comúnmente utilizados (relación precio-libro (P/B), relación precio-beneficio (P/E), relación precio-beneficio (PEG) y rendimiento de dividendos, y lo que pueden decirle sobre una acción.

  • Los estados financieros pueden ser utilizados por analistas e inversores para calcular ratios financieros que indiquen la salud o el valor de una empresa y sus acciones.

  • Los rendimientos de P/E, P/B, PEG y dividendos son cuatro métricas de uso común que pueden ayudar a descomponer el valor y las perspectivas de una acción.

  • Cualquier ratio individual es poca información, por lo que la combinación de estos y otros ratios financieros da una imagen más completa.


Relación precio-libro (P/B) [Price-To-Book]


Hecho para personas que ven el vaso medio vacío, la relación precio-libro (P/B) representa el valor de la empresa si se vende hoy en día. Esto es útil para saber porque muchas empresas en industrias maduras flaquean en términos de crecimiento, pero todavía pueden ser un buen valor basado en sus activos. El valor contable generalmente incluye equipos, edificios, tierras y cualquier otra cosa que se pueda vender, incluyendo tenencias de acciones y bonos.


Con las firmas puramente financieras, el valor contable puede fluctuar con el mercado, ya que estas acciones tienden a tener una cartera de activos que suben y bajan en valor. Las empresas industriales tienden a tener un valor contable basado más en activos físicos, que se deprecian año tras año de acuerdo con las normas contables.


En cualquier caso, una relación de P/B baja puede protegerte, pero solo si es precisa. Esto significa que un inversor tiene que profundizar en los activos reales que componen la relación para tomar alguna decisión.

Relación precio-beneficio (P/E) [Price-To-Earnings]


La relación precio/beneficio (P/E) es posiblemente el más examinado de todos los ratios. Si los aumentos repentinos en el precio de una acción son poco relevantes, entonces la relación P /E es la posta.


Una acción puede subir de valor sin aumentos significativos de ganancias, pero la relación P/E es lo que decide si puede mantenerse al alza. Sin ganancias para respaldar el precio, una acción eventualmente volverá a caer. Un punto importante a tener en cuenta es que sólo se deben comparar los ratios de P/E entre empresas de industrias y mercados similares.


La razón de esto es simple: Se puede pensar en una relación P/E como cuánto tiempo tardará una acción en devolver su inversión si no hay ningún cambio en el negocio. Una acción que cotiza a 20 dólares por acción con ganancias de 2 dólares por acción tiene una relación P/E de 10, lo que a veces se considera que significa que recuperará su dinero en 10 años si nada cambia.


La razón por la que las acciones tienden a tener altos ratios de P/E es que los inversores tratan de predecir qué acciones disfrutarán de ganancias progresivamente mayores. Un inversor puede comprar una acción con una relación P/E de 30 si piensa que duplicará sus ganancias cada año (acortando significativamente el período de pago). Si esto no sucede, las acciones volverán a caer a una relación de P/E más razonable. Si la acción logra duplicar las ganancias, entonces es probable que continúe cotizando a un alto ratio de P/E.


Relación precio-beneficio (PEG)


Debido a que la relación P/E no es suficiente en sí mismo, muchos inversores utilizan la relación precio-crecimiento de ganancias (PEG). En lugar de simplemente mirar el precio y las ganancias, la relación PEG incorpora la tasa de crecimiento histórico de las ganancias de la compañía.


Esta proporción también le indica cómo las acciones de la compañía A se acumulan contra las acciones de la compañía B. El ratio PEG se calcula tomando la relación P/E de una empresa y dividiéndola por la tasa de crecimiento interanual de sus ganancias. Cuanto menor sea el valor de su relación PEG, mejor será el trato que está obteniendo para las ganancias estimadas futuras de la acción.


Al comparar dos acciones con el PEG, puede ver cuánto está pagando por el crecimiento en cada caso. Un PEG de 1 significa que estás rompiendo incluso si el crecimiento continúa como lo ha hecho en el pasado. Un PEG de 2 significa que está pagando el doble por el crecimiento proyectado en comparación con una acción con un PEG de 1. Esto es especulativo porque no hay garantía de que el crecimiento continúe como lo ha hecho en el pasado.


La relación P/E es una instantánea de dónde está una empresa y la relación PEG es un gráfico que traza dónde ha estado. Armado con esta información, un inversor tiene que decidir si es probable que continúe en esa dirección.


Rendimiento del dividendo


Siempre es bueno tener un respaldo cuando el crecimiento de una acción flaquea. Esta es la razón por la que las acciones que pagan dividendos son atractivas para muchos inversores, incluso cuando los precios bajan, obtienes un cheque de pago.


El rendimiento del dividendo muestra cuánto de un día de pago está recibiendo por su dinero. Al dividir el dividendo anual de la acción por el precio de la acción, obtienes un porcentaje. Usted puede pensar en ese porcentaje como el interés de su dinero, con la oportunidad adicional de crecimiento a través de la apreciación de la acción.


Aunque se vea simple, hay algunas cosas a tener en cuenta con el rendimiento del dividendo. Los dividendos inconsistentes o los pagos suspendidos en el pasado significan que no se puede contar con el rendimiento del dividendo. Al igual que el agua, los dividendos pueden fluir y fluir, por lo que saber hacia dónde va la marea , como si los pagos de dividendos han aumentado año tras año, es esencial para tomar la decisión de comprar.


Los dividendos también varían según la industria, con los servicios públicos y algunos bancos que normalmente pagan mucho, mientras que las empresas tecnológicas, que a menudo invierten casi todas sus ganancias de nuevo en la compañía para impulsar el crecimiento, pagando muy poco o ningún dividendo.


La conclusión


Los ratios P/E, P/B, PEG y los rendimientos de dividendos dan información muy específica para tomarlos por si solos como medida de una acción. Al combinar estos métodos de valoración, puede obtener una mejor vista del valor de una acción. Cualquiera de ellos puede estar influenciado por la contabilidad creativa, al igual que las relaciones más complejas como el flujo de caja.


A medida que agrega más herramientas a sus métodos de valoración, las discrepancias se facilitan al detectar. Estos cuatro ratios principales pueden verse eclipsados por miles de métricas personalizadas, pero siempre serán los primeros pasos útiles para averiguar si vale la pena comprar una acción.


En Tio Mercado analizamos estos ratios al igual que el crecimiento de ventas, ganancias y la incorporación de la acción en fondos mutuos.



Sumate a nuestra APP con un plan de cryptomonedas para ver las ideas de trading completas👇🏼

formula y factor de conversion
Indicadores TradingView TMSignal

Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.

Accedé aquí




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.