Tio Mercado

Empresas Chinas: Acciones atractivas con alto riesgo

Todos queremos invertir en la próxima gran acción, el próximo Tesla ($TSLA), el próximo Amazon ($AMZN) el próximo Starbucks ($SBUX). China, como el país en desarrollo más grande del mundo, está generando un gran revuelo entre las empresas que quieren repetir el éxito de sus homólogos estadounidenses.

Alibaba ($BABA) es quizás el mejor ejemplo de una empresa de este tipo que ha repetido el éxito de su contraparte occidental, Amazon. Pero a pesar de su enorme éxito como empresa, el rendimiento de sus acciones es bastante decepcionante, como veremos. Es por la compleja estructura corporativa de las empresas chinas, la diferencia cultural, la amenaza latente de las medidas gubernamentales y la falta de transparencia.

Veremos las razones que hacen que las acciones chinas sean más riesgosas y, a menudo, hacen que tengan un rendimiento inferior a largo plazo.

Desde Shanghái hasta las Islas Caimán y Nueva York

Cuando compras acciones de una empresa china, no inviertes en la empresa real, y te explicaremos porqué.

La ley china prohíbe a los extranjeros poseer activos estratégicos en el país, y la mayoría, por no decir todas, las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos entran en esta categoría. Entonces, ¿Cómo resolvió Wall St. este problema? Usando una estructura compleja llamada "VIE" (Entidad de Interés Variable).

Bajo esta estructura, Alibaba, por ejemplo, creó una entidad en las Islas Caimán que está bajo contrato para recibir las ganancias de los lucrativos activos chinos de Alibaba, pero que en realidad no son de su propiedad. ¿Quién es el dueño de Alibaba? Los fundadores, Jack Ma y Simon Xie.

Por lo tanto, cuando compras Alibaba o cualquier otra acción china, esencialmente compras una participación en una entidad registrada en las Islas Caimán.

Estas estructuras son riesgosas porque el gobierno chino podría obligar a sus empresas a cortar los lazos con sus entidades de las Islas Caimán; en realidad, este es un factor de riesgo que todas las empresas chinas citan en su prospecto antes de sus IPO estadounidenses.

Problemas de transparencia

Todas las empresas que cotizan en bolsa están obligadas por ley a contratar una firma de auditoría para verificar la exactitud de sus finanzas. Pero en el pasado, los auditores no solo no revelaron inexactitudes, sino que también estuvieron involucrados en muchos escándalos, como el escándalo contable de Enron en 2000.

Por lo tanto, después del escándalo de Enron, los EE. UU. Crearon la PCAOB (la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas) , para supervisar a los auditores estadounidenses y revisar los documentos de trabajo de las auditorías de las empresas que cotizan en los EE. UU. Pero la ley china prohíbe a la PCAOB supervisar a los auditores chinos y la precisión de sus auditorías de las empresas chinas que cotizan en los EE. UU.

Este entorno de baja transparencia ha ayudado a algunas empresas fraudulentas como Luckin Coffee a inflar sus cifras de ventas solo para hacer subir el precio de sus acciones. Muchos inversores odian a los vendedores en corto, pero fue la empresa Muddy Waters Research la que utilizó prácticas parecidas a las de un detective para descubrir el fraude. La acción se desplomó 81%el día después del informe. Recomendamos ver en Netflix el documental The China Hustle.

Riesgos regulatorios

Jack Ma de Alibaba fundó otra empresa de gran éxito, el gigante de la tecnología financiera Ant Group, que alguna vez fue valorada en $150 mil millones. Pero mientras la compañía se preparaba para la mayor oferta pública inicial de la historia, Xi Jinping de China detuvo personalmente el proceso. después de que Jack Ma pidiera las reformas necesarias al sistema financiero del país.

Y luego fue el turno de Alibaba (la empresa matriz de Ant). Hace unos días, los reguladores chinos dijeron que están investigando si Alibaba abusó de su dominante posición en el mercado en línea a través de actividades como hacer que los comerciantes vendan productos exclusivamente en sus plataformas. $ BABA cayó un 10% al día siguiente.

Los problemas regulatorios que surgen de la nada crean una sensación de incertidumbre para los inversores, y la incertidumbre es enemiga de un buen desempeño.

¿Cómo afectaron todos estos riesgos al desempeño de Alibaba, la empresa china más valiosa que cotiza en los Estados Unidos?

Desde su IPO de 2015, BABA ha aumentado un 140%, con un rendimiento muy inferior al de su contraparte estadounidense, Amazon, que aumentó un 841% durante el mismo período, y si incorporamos a MercadoLibre los deja atrás a ambos con un 1530% de crecimiento.

No se debe a que BABA no esté creciendo lo suficientemente rápido, sino a los riesgos inherentes asociados con las acciones chinas, que hacen que los inversores se muestren reacios a pagar altos múltiplos de valoración, lo que genera rendimientos bajos.

¿Qué opinas sobre las empresas Chinas? envianos tus comentarios o conversemos en el grupo social de Tio Mercado.

¡Buenos trades!

    13